Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Palin, absuelta de abusar de su poder al despedir a un policía

Una nueva investigación concluye que la candidata republicana a la vicepresidencia no violó las leyes éticas de Alaska

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. WASHINGTON

El Consejo Legislativo de Alaska que investiga a la gobernadora del estado, Sarah Palin, determinó en un segundo proceso que la candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU no abusó de su poder ni violó las leyes éticas al despedir a un comisario de seguridad pública, contradiciendo así una investigación preliminar que sí que le halló culpable.

"No hay causa probable para considerar que la gobernadora, o cualquier otro funcionario del estado, violó un estatuto de la Ley de Ética de la Rama Ejecutiva de Alaska en relación con esta cuestión", explicó en su borrador final el investigador independiente Timothy Petumenos, que conduce la investigación.

El informe llegó mientras el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, apuraba las últimas horas y buscaba los votos de los más indecisos, a la espera de que se abrieran los colegios electorales, según informó la cadena norteamericana CNN.

Dentro de las competencias

Palin despidió al comisionado de seguridad pública Walt Monegan el pasado mes de julio porque se negó a prescindir de Mike Wooten, un policía que se estaba divorciando de su hermana.

Por ese motivo, una investigación previa, de hace menos de un mes, concluyó que la candidata republicana cometió abusó de poder, ya que, aunque el despedir a Monegan entra dentro de las competencias de la gobernadora, violó la confianza pública al presionar a aquellos que trabajaban para ella con el objetivo de que actuasen de forma que ayudasen a sus intereses privados.

A pesar del resultado de la primera investigación, Palin declaró que "había sido absuelta de cualquier acusación legal" relacionada con el tema. Su abogado, Thomas Van Flein, argumentó que la conclusión del encargado de la investigación, Steve Branchflower, interpretó de forma errónea la ética del estado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra