Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los republicanos tratan de ganar en Florida comparando a Obama con Fidel Castro

Los mensajes automáticos están en español y comenzaron a sonar en miles de teléfonos de la zona sur del estado

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 02:05 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EEUU)

El Comité Nacional Republicano (CNP) ha lanzado de última hora una oleada de llamadas telefónicas a potenciales votantes cubano-americanos en el estado de Florida, donde están en juego 27 votos electorales, en las que asegura que si el candidato demócrata, Barack Obama, llega a la Casa Blanca aplicará medidas parecidas a las de Fidel Castro en Cuba.

Los mensajes automáticos están en español y comenzaron a sonar en miles de teléfonos de la zona sur del estado de Florida, donde vive una gran parte de la comunidad cubano-americana, que siempre ha votado por los candidatos republicanos pero que en estas elecciones las encuestas hablaban de una ventaja de Obama.

"Urgente. Llamo en nombre de John McCain para decirle que según la agencia Reuters el dictador cubano, Fidel Castro, ha dado su apoyo al demócrata Barack Obama por ser más inteligente y sofisticado que John McCain. Al igual que Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales, los hermanos Castro prefieren a Barack Obama", comienza el mensaje.

"No le demos a Castro lo que quiere. Ve ahora mismo a votar por John McCain e impide que se establezca en Estados Unidos políticas públicas como las de Cuba. Sólo quedan unas horas para votar por John McCain. Este mensaje ha sido pagado por la campaña McCain y Palin 2008", concluye la llamada, según informa la cadena CNN.

Se conocen como 'robo-calls', y se trata de unos mensajes automáticos de teléfono que llevan semanas inundando las casas de cientos de miles de personas. Aunque muchos expertos dudan de su verdadera efectividad, son una de las múltiples estrategias empleadas por los partidos para atraer el voto en los 'swing states', aquellos que podrían decantar la elección por uno de los candidatos.

En la actualidad, los hispanos representan cerca del 14% de los 11 millones de personas registradas para votar en Florida, y una buena parte pertenecen a la comunidad cubano-americano, que ha tenido una fuerte influencia en el rumbo de la política estatal y a nivel nacional, ya que fue allí donde tras un polémico recuento de los votos George W. Bush ganó la presidencia hace ocho años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra