Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los principales dirigentes asiáticos felicitan a Obama por su victoria y confían en trabajar con él

Karzai confía en que Obama lleve "la paz a Afganistán" mientras que los talibán le advierten de que no envíe más tropas al país

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 12:47 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

Los dirigentes de los principales países de Asia, entre ellos algunos de los más estrechos socios de Estados Unidos, se apresuraron hoy a felicitar al nuevo presidente electo del país, Barack Obama, y expresaron su deseo de poder trabajar con él en el futuro y mejorar las relaciones que sus respectivos países mantienen con Washington.

El presidente afgano, Hamid Karzai, felicitó tanto a Obama como a los estadounidenses. "Espero que esta elección y la llegada de Obama al cargo traigan la paz a Afganistán", aseveró durante una rueda de prensa hoy en Kabul.

Karzai aprovechó para reiterar las reclamaciones que Afganistán ha venido realizando a Estados Unidos desde "hace tiempo". "Nuestra petición es un cambio de estrategia en la campaña contra el terrorismo, lo que significa que la campaña contra el terrorismo no está en las localidades de Afganistán, la campaña contra el terrorismo no está en nuestro país", añadió.

También los talibán reaccionaron a la victoria de ayer de Obama en las urnas. "El nuevo presidente estadounidense debería poner fin a una larga etapa de guerras y comenzar una era de paz", afirmó el portavoz talibán, Qari Mohamad Yousuf, en declaraciones a la agencia paquistaní Afghan Islamic Press.

"Queremos decir a América y a Occidente que retiren sus fuerzas de Afganistá", señaló el portavoz talibán. "No tengo ninguna expectativa pero si (Obama) envía más tropas a Afganistán, nuestra Yihad continuará (...) Si trae cambios a las políticas de Bush en términos reales, entonces será el ganador y si no lo hace, entonces habrá más crisis en el mundo", añadió.

Felicitación de India y Pakistán

El primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó de "extraordinaria" la victoria de Obama y consideró que su llegada a la Casa Blanca "inspirará no sólo a la gente en su país sino en todo el mundo", en un mensaje remitido al candidato demócrata. "Tenemos estrechas relaciones entre nuestros pueblos y estoy deseando trabajar contigo", remachó Singh, quien expresó su deseo de que Obama "encuentre una oportunidad para visitar India pronto".

Por su parte, el nuevo presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, también felicitó a Obama y expresó su deseo de que las relaciones entre los dos países se puedan reforzar en el futuro, según informó el embajador paquistaní en Washington, Husain Haqqani.

Desde Tokio, el primer ministro nipón, Taro Aso, envió sus "sentidas felicitaciones" al presidente electo. "El mundo se enfrenta a una multitud de serios retos y creo que Estados Unidos seguirá realizando avances significativos bajo el capaz liderazgo del presidente electo Obama", aseveró Aso en un comunicado.

Como sus homólogos de la región, Aso confió en poder trabajar junto a Obama para "fortalecer aún más la alianza entre Japón y Estados Unidos" y a la hora de resolver retos como "la economía internacional, el terrorismo y el medio ambiente" a los que se enfrenta la comunidad internacional.

Por su parte, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, subrayó que él y Obama tiene una visión común para nuevos cambios. "El presidente electo Obama pide nuevos cambios en Estados Unidos y su visión se parece a la de mi Gobierno surcoreano", aseveró, según su portavoz, durante un encuentro con expertos en política exterior.

Lee envió un mensaje de felicitación a Obama y al futuro vicepresidente, Joe Biden, expresándoles su deseo de impulsar aún más las relaciones entre los dos países. "Una cooperación estrecha entre los dos países ayudará a reforzar la paz global y la seguridad", subrayó el presidente surcoreano.

China e Indonesia

Uno de los primeros en felicitar a Obama fue el presidente chino, Hu Jintao. "El Gobierno chino y yo mismo siempre hemos dado gran importancia a las relaciones entre China y Estados Unidos. En esta nueva etapa histórica, deseo poder trabajar junto con usted para fortalecer de forma constante el diálogo e intercambio entre nuestros dos países y estimular la confianza mutua y la cooperación", declara Hu su mensaje a Obama.

"Impulsar unas relaciones entre China y Estados Unidos a largo plazo, saludables y estables responde a los intereses fundamentales de nuestros países y pueblos y tiene un gran significado en el mantenimiento y promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo mundial", añadió el presidente chino.

También la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, felicitó al candidato demócrata y expresó su deseo de poder encontrarse con él la próxima semana durante su viaje a Estados Unidos, según informó su portavoz. El Gobierno filipino confía en que las relaciones bilaterales se fortalecerán bajo en mandato de Obama, añadió el portavoz.

Por su parte, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, felicitó tanto a Obama como a los estadounidenses por las elecciones de ayer y como el resto de mandatarios confió en que las relaciones bilaterales puedan mejorar. "Tengo la firme creencia de que podemos incrementar nuestras relaciones constructivas y justas, teniendo en cuenta que América e Indonesia son grandes países democráticos", aseveró en su mensaje.

Asimismo, Yudhoyono confió en que Estados Unidos bajo la batuta de Obama emprenda acciones más concretas para hacer frente a la crisis financiera mundial y para abordar el problema del cambio climático.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra