Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LAS ELECCIONES EN EE UU | MCCAIN

Contra los pronósticos

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CÉSAR MUÑOZ ACEBES . EFE. WASHINGTON

JOHN Sidney McCain III es un héroe de guerra con aversión a la autoridad que no se pliega a los jerarcas de su partido y al que le gusta el riesgo, tanto en su vida personal como en la política.Estudiante mediocre, aficionado al juego y senador iracundo, McCain no es un candidato republicano convencional.

Nació en el año 1936 en una base naval estadounidense en el Canal de Panamá y, como su padre y su abuelo, estaba destinado a ser marino.

Quizá las cadenas de la predeterminación le impulsaron a una juventud desobediente. Estuvo a punto de ser expulsado de la Academia Naval de Annapolis, la más prestigiosa del país, donde se ganó la reputación de playboy, irreverente y desaliñado.

En 1967 un misil derribó su bombardero en Vietnam y pasó los siguientes cinco años y medio en campos de prisioneros, donde las torturas no acabaron con su voluntad para insultar hasta la extenuación a sus guardianes.

Cuando en el año 1973 pisó su país de nuevo, con muletas, McCain sufría las secuelas de sus heridas al caer del avión, la falta de cuidados médicos y las palizas.

Hoy en día no puede levantar los brazos por encima de la cabeza y tiene una leve cojera. Además, pasó cuatro veces por el quirófano para quitarse otros tantos melanomas, el tipo más peligroso de cáncer de piel.

Ascenso político

En el terreno profesional se adaptó bien, con un cargo como jefe de la oficina de la Marina en el Congreso, pero en el personal, su afición por las mujeres le llevó a un divorcio de su esposa, que le había esperado todos los años que estuvo en Vietnam.

En el año 1985 entró en el Senado norteamericano, pero su ascenso político sufrió un grave revés tres años después, cuando formó parte de un grupo de senadores que presuntamente presionaron para que un donante recibiera trato de favor en una investigación.

El comité que trató el tema absolvió finalmente a McCain pero añadió que el senador había mostrado "un mal juicio de valor".

McCain, obsesionado con el honor, aseguró que eso era lo peor que le había "ocurrido en la vida". Incluidas las mazmorras vietnamitas.

Desde entonces, gran parte de su trabajo como reformista en el Senado de Estados Unidos vino de una necesidad de redimirse a sí mismo. Y por ello quiere llevar también su celo a la Casa Blanca.

CLAVES

Dos matrimonios Se casó en segundas nupcias con Cindy Hensley, heredera de una distribuidora de cerveza.

Siete hijos Adoptó los dos hijos que tenía su primera mujer, con quien tiene una hija. Con Cindy tiene tres hijos y una niña adoptada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra