Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bush telefoneó a Obama para felicitarle por su victoria

El presidente de EE UU llama a McCain y se declara "orgulloso" de él

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 07:56 h.
  • AGENCIAS. Washington

El presidente de EE UU, George W. Bush, telefoneó hoy al demócrata Barack Obama para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales, informó la Casa Blanca. El ganador de las elecciones, según los cálculos de las televisiones, ha obtenido el 51 por ciento del voto popular, frente al 48 por ciento de su rival.

Ningún demócrata llegaba a la Casa Blanca con un mandato popular superior al 50 por ciento desde la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981).

Según explicó la portavoz presidencial, Dana Perino, Bush invitó a Obama, que el próximo 20 de enero se convertirá en el primer presidente negro de EEUU, a visitar la Casa Blanca con su familia muy pronto.

"Usted está a punto de embarcarse en uno de los grandes viajes de esta vida. Enhorabuena y disfrútelo", recomendó el ya presidente saliente al que será su sucesor.

Poco antes, el candidato republicano, John McCain, también había telefoneado a Obama para reconocer su derrota y felicitarlo.

El senador de Arizona añadió, en una intervención ante sus partidarios en un hotel de Phoenix, que la elección de su rival representa "un gran avance para Estados Unidos" y es "una prueba de que hemos superado el racismo", como demuestra la victoria de un afroamericano en los comicios presidenciales.

Llamada a McCain

El presidente estadounidense telefoneó también al candidato republicano a sucederle, John McCain, después de que se conociese su derrota en las elecciones a la Casa Blanca y le recordó que "lo dio todo". "Estoy orgulloso de ti, y siento que no haya salido bien", lamentó, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Bush, que tiene previsto comparecer ante los medios a las 10:40 hora local (16:40 en la España peninsular), había llamado previamente al ganador de los comicios, el demócrata Barack Obama, para felicitarle. "Estás a punto de comenzar uno de los mayores viajes de tu vida. Felicitaciones y disfrútalo", le dijo Bush. Además, el presidente invitó al hasta ahora senador a visitar junto a su familia la Casa Blanca.

Por su parte, el vicepresidente, Dick Cheney, llamó al compañero de fórmula de Obama, Joe Biden, para felicitarle por el triunfo, según señaló la portavoz del 'número dos' de la Administración Bush, Lea Anne Foster, quien también avanzó que Cheney trataba de contactar con la gobernadora de Alaska y compañera de McCain, Sarah Palin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra