Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Un total de 667 empresas y 97 personas se declararon insolventes durante el verano

El Registro de Economista calcula que a final de año se puede llegar a las 3.000 empresas en suspensión de pagos

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

Ocho empresas y dos personas físicas se acogieron al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en Navarra entre julio y septiembre pasados, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los nueve primeros meses del año los juzgados de la Comunidad foral han tramitado ya 35 solicitudes. Esta cifra supera con creces los concursos de acreedores acumulados en los dos últimos años.

No obstante, 12 de las 35 solicitudes corresponden a empresas del grupo Sercom, que se declaró insolvente el pasado mes de junio.

La crisis hizo mella el pasado verano en la actividad empresarial. En el conjunto de España, un total de 667 empresas y 97 personas sin actividad empresarial se acogieron al concurso de acreedores, el triple que en 2007. En los nueve primeros meses del año ya se han registrado 1.820 concursos de acreedores cuando en todo 2007 no llegó al millar.

La ley permite que no sólo las empresas se declaren en sus pensión de pagos sino también los ciudadanos que se vean agobiados por sus deudas. Hasta estos últimos meses, no era muy frecuente que un ciudadano normal se acogiera a esta posibilidad -en 2007 quebraron cien hogares-. Sin embargo, la cifra se disparó este verano, con 97 casos, dos de ellos en Navarra. Hasta el pasado mes de junio, únicamente una personas se había declarado insolvente en la Comunidad foral.

El Registro de Economistas Forenses destacó que el número de concursos supera los 750 en un trimestre por primera vez desde que entró en vigor la Ley concursal en septiembre de 2004, y aventuró que a finales de año entre 2.500 y 3.000 empresas y particulares se habrán declarado en suspensión de pagos, algo "lógico en tiempos de crisis".

Impacto sobre el empleo

Su presidente, Raimon Casanellas, indicó que desde 2004 más de 100.000 trabajadores se han visto afectados por los procedimientos concursales, e insistió en que la mayor parte de éstos se han producido en empresas, ya que la legislación española "no es útil" para las personas físicas.

"La ley concursal no es la vía para arreglar los temas personales económicos, ya que no admite insolvencias con una sola deuda como la hipotecaria y, en cualquier caso, no paraliza la ejecución de las mismas", apuntó.

En el caso de las empresas, el sector de la construcción es el más afectado por las insolvencias. En el tercer trimestre, 167 constructoras españoles se acogieron al concurso judicial, mientras que otras 142 empresas pertenecen al sector inmobiliario y de servicios empresariales. En Navarra, de las ocho empresas insolventes declaradas entre julio y septiembre, cuatro eran del sector de la construcción. También hay dos industrias, un comercio y una empresa de transportes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Puede salir a luz Pública el nombre de las Empresas que sean de Navarra? GraciasPilartxo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra