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Spanair pierde 13 millones de euros en el tercer trimestre por la crisis y el accidente de Barajas

La compañías aérea multiplicó por siete sus 'números rojos' en los nueve primeros meses del año

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 17:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La compañía española de aviación Spanair registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas netas de 64 millones de euros, lo que supone multiplicar por siete los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los principales responsables de estas pérdidas fueron la crisis económica, el aumento del precio del petróleo y el accidente mortal sufrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas por uno de sus aviones. La aerolínea ha recibido hoy además un jarro de agua fría con la marcha atrás de los pilotos que han decidido no ratificar el Expediente de Regulación de Empleo que presentó la empresa el pasado mes de agosto.

Spanair multiplicó por siete sus 'números rojos' en los nueve primeros meses del año. El grupo SAS, propietario al 100% de la aerolínea, asegura que los resultados negativos de Spanair se vieron afectados por el accidente que tuvo lugar el 20 de agosto en Madrid-Barajas, así como por los altos precios del petróleo y por el "débil" desarrollo de los ingresos.

Las reservas de billetes se van recuperando

No obstante, tras el accidente, cuyo impacto en las cuentas de Spanair se estimó en 51,6 millones de euros, la reserva de billetes está volviendo ya a niveles anteriores, pese a la reducción del ingreso medio por pasajero. El presidente de SAS, Mats Jansson, cifró en 197 millones de euros la depreciación de los activos de Spanair tras el accidente.

Por todo ello la facturación de la compañía áerea cayó un 4% entre enero y septiembre hasta los 834 millones de euros, frente a los 870 millones de euros que alcanzó en los nueve primeros meses de 2007. SAS destacó la fuerte competencia en el mercado doméstico español, teniendo en cuenta el incremento de la capacidad, sobre todo tras el lanzamiento de las nuevas rutas del AVE, así como el débil desarrollo económico de España.

Los malos resultados de Spanair han lastrado los resultados del grupo SAS que en los nueve primeros meses del año registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas netas de 3.550 millones de coronas suecas (357 millones de euros), lo que supone una fuerte caída con respecto a las ganancias de 1.261 millones de coronas suecas (126,8 millones de euros) de un año antes.

Para asegurar el futuro crecimiento del grupo, la dirección de SAS se está centrando en la evaluación de diferentes soluciones estructurales. En este sentido, Jansson destacó la importancia de acabar con los costes adicionales que la compañía registra en relación con sus competidores. El presidente de la compañía asegura que el desarrollo del programa 'Profit 2008' (que permitirá ahorros de 1.500 millones de coronas suecas (150,7 millones de euros), con la reducción de 18 aviones, se está llevando a cabo según lo previsto.

Rechazo del ERE

La grave situación que atraviesa la compañía obligó al grupo a presentar el pasado mes de agosto un Expediente de Regulación de empleo (ERE) para recortar en 1.200 puestos de trabajo su plantilla de 3.800 empleados. Después de meses de negociaciones, hoy los pilotos de Spanair han anunciado que dan marcha atrás a su acuerdo con la aerolínea y que no ratifican el Expediente.

Sepla asegura que se ha visto obligado a cancelar las seis asambleas convocadas en esta semana en las diferentes bases (cuyo objetivo era ratificar los acuerdos sobre el ERE) debido a "la falta de información y desarrollo del propio expediente que pretende aplicar la dirección de la compañía".

Además, Sepla denunció prácticas realizadas por Spanair como "pretender utilizar a los pilotos en sus días libres por falta de plantilla", dejar de programar las vacaciones de 30 días anuales a pilotos por el mismo motivo anterior y no haber realizado la reducción efectiva de la flota MD prevista en el ERE desde el 14 de septiembre.

Los pilotos acusan además a Spanair de contratar aviones y personal de vuelo ajenos a la compañía para completar la programación de los vuelos por falta de tripulaciones propias. "Esta sección sindical, pese a los reiterados requerimientos efectuados a la dirección, no ha obtenido respuesta alguna por parte de esta, la cual hasta el momento, ha preferido mirar para otro lado y no concretar en ningún sentido aspectos esenciales de dicho ERE", destacó el sindicato.

La sección sindical de Sepla-Spanair recordó que los pilotos "han demostrado con creces su capacidad de compromiso y sacrificio" mediante la aceptación de extinciones de contratos laborales, medidas de movilidad geográfica que implican cambios de domicilio entre diversas comunidades autónomas y congelación salarial para permitir la viabilidad de la empresa. "Por todo ello Sepla se reserva el derecho de plantear ante la Justicia y ante la Dirección General de Aviación Civil las acciones legales que considere oportunas", concluye la nota.


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