Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

"El que se verá hoy no es un documental al uso"

El audiovisual -de 25 minutos- trata de mostrar la vida, la filosofía y forma de pensar del montañero

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

Los asistentes hoy al acto de la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Iñaki Ochoa de Olza y al grupo que intentó su rescate en el Annapurna van a tener el privilegio de disfrutar con un documental especial, encargado por el Gobierno de Navarra a Arena Comunicación y coordinado por David Marañón (habitual colaborador y amigo del montañero pamplonés), acerca de la figura del navarro, fallecido el pasado 23 de mayo en la cara sur de esa montaña nepalí.

"No se trata de un documental al uso", reconoce Pablo Iraburu, director de Arena (productora especializada en documentales con contenido social y responsable del largometraje Nomadak Tx). "No es una crónica del rescate, tampoco hemos reunido a gente en un jardín para que hable sobre Iñaki, ni es un resumen sobre sus ochomiles... es algo diferente. Hemos querido hacer un documental sobre su vida, su filosofía y su forma de pensar", adelantaba Marañón, sin desvelar -lógicamente- detalles de lo que hoy se podrá ver en Baluarte. Un retrato audiovisual del montañero navarro que se ha hecho con los criterios dados tras una reunión inicial con familiares y amigos íntimos del deportista.

Numeroso material cedido

"La voz de Iñaki", título que se le ha dado a este trabajo -"porque es el hilo conductor", indicaba Iraburu-, tiene una duración cercana a los 25 minutos y parece que no dejará indiferente a nadie. "Mucho del material que se ha incluido es inédito, incluso para los familiares o amigos más cercanos", reconocía Marañón, quien quiso destacar "la respuesta popular" que hubo a la hora de localizar material sobre el alpinista. "Se ha recopilado prácticamente todo lo que había sobre la vida de Iñaki. Desde las televisiones locales a grandes canales como Odisea, pasando por familiares y amigos o material del propio Iñaki, clubes y particulares que tenían grabaciones sobre él... todos se han volcado y nos han cedido el material que tenían para poder hacer esta grabación".

No es de extrañar así que el trabajo de edición y realización de las decenas de horas de material grabado, con cinco personas dedicadas al proyecto en los últimos tres meses, haya sido muy complejo. "Ha sido como montar un puzzle", aseguraba Marañón. "Calcular un número de horas es imposible. La cantidad de material existente y con el que se ha trabajado da sin problemas para hacer una película", explica Iraburu, quien reconoció que este encargo ha sido "algo especial" para su equipo. "Ha dado la casualidad de que varios trabajadores de la productora tenían vínculos, más allá de los profesionales, con la familia o los amigos de Iñaki. Eso hizo que, al recibir el encargo, a todos nos emocionara, ha sido un proyecto en el que nos hemos implicado mucho. Al margen, a nosotros nos gusta contar historias de personas. Y hacer un documental sobre una persona tan interesante como ésta, además de una responsabilidad, es un auténtico placer. No ha sido un encargo más", explicaba Iraburu, quien ha dirigido un proyecto en el que también han participado Margarita Gutiérrez (directora de producción), Miguel Molina (edición), Itziar García (producción) y, el nominado el pasado año al Goya de mejor música original, Mikel Salas (que ha compuesto una música especial).

Esta tarde se podrá comprobar un producto que quienes lo han visto -familiares y amigos directos- dicen que"define perfectamente" la figura de Ochoa de Olza y que, según Marañón, ha visto la luz merced a cuatro pilares. "Por un lado está el interés y apoyo del Gobierno de Navarra, quien ha encargado el documental y ha querido que la entrega no sea un acto más popular. La segunda gran base ha sido la familia. Sin su consentimiento nada de esto se hubiera hecho -explicaba-. También hay que destacar la generosidad de toda la gente a la que se la ha pedido ayuda. Y, por supuesto, al gran trabajo y la implicación de los profesionales de Arena".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que ilusion, es un regalo perfecto para su familia y sus amigos que tanto le quieren. Maria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra