Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El equipo

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • J. J. IMBULUZQUETA / FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA .

, odontólogo rumano de 31 años, fue el ángel de la guarda de Ochoa de Olza durante cuatro días. Sólo le abandonó cuando, afectado por la altura, se encontraba ya al límite de su capacidad. Habitual compañero de cordada del navarro dio un ejemplo de amistad y sacrificio. Hoy recibirá un reconocimiento que la sociedad navarra que, sin duda, merece.

(Pamplona, 29-5-1967) no pudo sumar el Annapurna a su lista de 12 ochomiles. Se quedó a cien metros de la cima junto con el rumano Colibasanu. Al bajar, sufrió un problema cerebral agravado por un edema. Permaneció cuatro noches a 7.400 metros de altura hasta que su corazón dejó de latir el pasado 23 de mayo.

, carpintero suizo de 32 años y uno de los escaladores y alpinistas más reconocido actualmente, no dudó al recibir el mensaje de ayuda. Abandonó su expedición, se lanzó al monte sin el material adecuado y, pese al mal tiempo, llevó medicación al navarro. Pasó con él su última noche y quien notificó, el 23 a las 8.45 horas, su fallecimiento tras sus infructuosas intentos de reanimación. Hoy no podrá estar en Pamplona al tener compromisos adquiridos e ineludibles.

(Kazajistán, julio 1973) saltó de la cama, nada más regresar de una expedición a Katmandú, al conocer los problemas de su amigo. Realizó un ascenso meteórico, casi demencial, por la exigente pared sur para tratar de dar oxígeno a su amigo. Le faltaron 7 horas. Ayudó a bajar a Steck y fue quien colocó la placa en memoria del navarro en el campo base. Hoy no estará. Recibe en Corea un piolet de oro, uno de los galardones más ilustres del alpinismo.

es compañero suizo de cordada de su compatriota Ueli Steck. Llegó hasta el campo II pero debido a unos problemas estomacales no pudo pasar de esa altura. Además, como Steck, no subía con calzado adecuado para altitud y Bolotov cedió sus botas a Steck (que calzaba su mismo número). Acompañó a Colibasanu en su descenso hasta el campo base. Hoy no podrá estar en Pamplona por unos compromisos.

es un alpinista canadiense que compartió las primeras semanas de la expedición con Iñaki y Horia. Tras unas discrepancias les dejó y abandonó la montaña, pero cuando se enteró del rescate en otra localidad, se puso a disposición y llegó al campo base. Subió con Urobko hasta el campo III y se frenó al conocer el desenlace. No puede estar en Pamplona porque tiene que atender otros compromisos.

Sherpa (30-XII-1965, Solukhumbu), amigo de Ochoa de Olza, es propietario de la agencia Cho Oyu Trekking y fue quien inició y coordinó los contactos con los distintos montañeros en Katmandú, además de adelantar los pagos para los helicópteros del rescate.

, ingeniero del metal nacido hace 45 años en Rusia, era compañero de cordada ocasional desde 2001. En su ascensión tuvo que bajar al campo II por problemas físicos, pero se unió al rescate del navarro portando oxígeno hasta el campo III.

(Calgary, 13-III-1980), novia de Iñaki tras conocerse en un trekking (ella trabaja en una empresa de deportes de aventura, trekkings y esquí). Fue el enlace entre los distintos grupos en la montaña y el grupo coordinador en Navarra. Para ello, no dudó en enfrentarse a una funcionaria de Naciones Unidas y retener el único teléfono del base.

es el primer alpinista profesional que ha dado Rusia. Tiene 57 años y fue uno de los principales organizadores del rescate desde Katmandú. Se encontraba allí tratándose de unas congelaciones cuando conoció los problemas de Iñaki. Reunió voluntarios, fletó un helicóptero y subió al campo II cuando conoció el desenlace del navarro.

es un médico polaco que estaba en Katmandú. Al conocer lo ocurrido, se ofreció de manera insistente y se desplazó portando una cámara hiperbárica hasta el campo base con el grupo de Bogomolov. Dejó atrás a sus compañeros y se frenó cerca del campo III cuando se enteró del desenlace.

Sherpa (19-IX-1978), cocinero habitual de Ochoa de Olza en sus expediciones, confidente y uno de sus mejores amigos en Nepal, no dudó en calzarse por primera vez en su vida los crampones y escalar hasta los 6.200 metros para portear y ayudar a los grupos de rescate que intentaban llegar hasta el navarro.

dejaron sus quehaceres para tratar de ayudar al navarro pero no les dio tiempo a llegar al campo II antes de conocer su fallecimiento. Colaboraron en el descenso del resto de montañeros.

es un alpinista rumano que descansaba en Katmandú tras una expedición al Manaslu. Se sumó al grupo de Bogomolov y subió hasta casi el campo II. Protagonizó un susto en la bajada al campo base al desorientarse por la niebla. Pasó de largo y estuvo horas sin ser localizado.

Evitaron cualquier protagonismo pero su esfuerzo fue clave. Coordinaron durante una semana, prácticamente durmiendo tres horas diarias , las labores de rescate y todo tipo de gestiones, además del asesoramiento médico, desde una sala habilitada en Diario de Navarra. Koldo Aldaz, Pablo Ochoa de Olza, Jorge Nagore, Cristina Orofino, Juan Tomás, Koldo Martínez, Kiko Betelu, Patxi Viguria, Óscar Fernández, Ignacio Barrio... fueron amigos, familiares y profesionales que hicieron todo lo que pudieron por Iñaki. No recibirán medalla alguna, su interés tampoco era ése.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra