Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El gimnasio "a la carta" se abre paso en la merindad

Como antesala, las rutinas personalizadas, un plan de ejercicios individual en función a unos objetivos

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

El nuevo complejo deportivo de San Adrián, que abrió sus puertas este verano, ha acercado a la merindad la figura del entrenador personal, una forma de practicar deporte a la carta mediante la constante supervisión de un especialista y con el objetivo de conseguir unos resultados determinados. Ya sea, adelgazar, mitigar patologías como la lumbalgia o reforzar la actividad física de profesionales de este campo.

El precio, 20 euros por hora, una cantidad que dista mucho de las tarifas en ciudad, según Javier Esparza Hueto, uno de los dos técnicos de sala. "Hay que tener en cuenta que son 60 minutos de control exhaustivo de tú a tú. En poblaciones mayores cuesta el doble", aseguró. Este servicio ayudará a extender a los pueblos esta moda anglosajona, con poca difusión todavía en la zona. "Aquí aún no hay cultura".

En enero se abrirá el plazo de inscripción y, en principio, las sesiones se dirigirán desde el propio gimnasio, donde desde hace ya tres semanas se trabaja con las llamadas rutinas especializadas, la "antesala" del entrenador personal. Cincuenta personas se han sumado ya a esta iniciativa, que hasta la fecha se ha centrado en corregir malos hábitos posturales y en conocer la correcta utilización de todas las máquinas que existen en la sala.

Quien así lo ha solicitado, con un plus de 6,50 euros a la cuota estándar mensual (26 euros), se ha sometido a un test inicial para medir aspectos como el peso, la altura y el volumen de grasa para revisarlos después, una vez que finalice la rutina. "Se controlan pulsaciones, el número de repeticiones de un ejercicio, la carga máxima y el tiempo", explicó.

En los polideportivos de Estella y Ayegui también trabajan desde hace tiempo con este sistema. Javier De Goñi Desojo, de Serdepor (la empresa que gestiona el complejo), se ocupa de elaborar este tipo de fichas de entrenamiento personalizado, que solicitan una media de cinco personas al mes. "La gente que viene no sabe cómo utilizar las máquinas de pesas y nosotros les enseñamos para que no se hagan daño. Asesoramos también en nutrición y tipos de ejercicios para conseguir unos determinados resultados", comentó.

En Ardantze

En las instalaciones deportivas de Ardantze, en Ayegui, los usuarios de la sala fitness pueden disponen de lo que ellos denominan "uso de monitor", un servicio que por 18 euros al trimestre permite realizar un seguimiento personalizado en función de las características y objetivos de cada uno. Asier Cruz Díez de Ulzurrun y Ricardo Álvarez Molina se ocupan de estas funciones y supervisan el correcto uso de los equipos. "Hay personas con diferentes enfermedades que no pueden hacer lo mismo que las demás y necesitan a una persona para que les asesore y eviten posturas o esfuerzos perjudiciales", consideró el primero.

A l margen de la salud personal, las rutinas varían en función de la edad y la práctica deportiva anterior. "No se le puede recetar a todo el mundo lo mismo". Los resultados más habituales que se suelen poner como meta, según la experiencia de Asier Cruz en Ayegui, son la pérdida de peso, el aumento de masa muscular o su tonificación y una preparación específica para un deporte en concreto.

Hasta la fecha, han sido más de cuarenta personas quienes lo han solicitado en el complejo deportivo de Ardantze. "Con ello se consiguen de una manera más directa y rápida los objetivos. Además yo he notado que aumenta la adherencia que se crea entre los usuarios porque vienen más a menudo y más contentos", aseguró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra