Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El constructor reconoce que falta terminar una obra de Murugarren

El concejo de Yerri dio el visto bueno al certificado final de los trabajos para cobrar la correspondiente subvención foral

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

El gerente de la empresa que ejecutó las obras del concejo de Murugarren (Yerri), ahora bajo sospecha y por las que el Juzgado de Primera Instrucción de Estella ha abierto diligencias, reconoció en su declaración de ayer que parte de los trabajos no se han finiquitado. En concreto, se refirió a "jardinería, algo de pavimentación y pequeños detalles" del barranco de Murubidea.

Del proyecto, que se ejecutó en dos fases, sí existe certificado de final de obra firmado por el constructor y director de obra ( el 14 de diciembre del 2006 y del 7 de mayo del 2007) avalado por el concejo de Murugarren con la rúbrica de su ex presidenta y con el visto bueno de la sección de Evaluación y Restauración Ambiental del Gobierno de Navarra.

Este último requisito es necesario para percibir la correspondiente subvención foral, que ascendió a 505.000 euros para una obra tasada en 681.953 euros; según se indica en la información aportada por el departamento de Medio Ambiente, un técnico supervisó los trabajos y consideró correcta la certificación emitida por la firma y el director de obra.

Prevaricación

El juzgado de Estella investiga las presuntas irregularidades en la ejecución de dos proyectos durante la pasada legislatura a petición del Ministerio Fiscal, que imputó por prevaricación y falsedad de documentos a la ex presidenta del concejo, Juana Martínez Soler, dos antiguos concejales, los hermanos Eliseo e Hilario Izcue Paternáin (marido y cuñado, respectivamente, de la anterior), un funcionario del departamento de Medio Ambiente, el director de obra y el constructor.

En su informe, la Fiscalía sostiene que no ejecutó un tramo intermedio, además de no rellenar en su totalidad las zanjas, no colocar la barandilla prevista, hacer una única cuneta o alterar el material proyectado para cubrir el suelo. Ayer, en su declaración el constructor indicó que la barandilla finalmente no fue necesaria al cimentarse mejor la zona y que algunas de las tareas inconclusas, a juicio de la Fiscalía, se compensaron con otras actuaciones.

El constructor justificó su negativa a rematar el proyecto por la deuda de 900.000 euros que ha contraído Murugarren con la firma. Pero el actual equipo de gobierno municipal ya ha manifestado que el concejo, de 90 habitantes y un presupuesto anual de 30.000 euros, no tiene capacidad para asumir esa cuenta. Además, las nuevas autoridades locales sospechan que se sobredimensionaron las obras por lo que se han personado como parte perjudicada en estas diligencias previas del juzgado estellés.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra