Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Roban la aguada original de la estación de tren de Pamplona, de 3 toneladas de peso

Se instaló el 15 de septiembre de 1870 y su función consistía en suministrar agua a las locomotoras a vapor

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF) ha denunciado el robo de la aguada original de la Estación de Ferrocarril de Pamplona en la noche del pasado sábado 25 de octubre. La aguada, una pieza cuya función consistía en suministrar agua a las locomotoras a vapor, se encontraba instalada en la antigua estación de Renfe de Zizur. Su desaparición ha sido denunciada a agentes de la Policía Foral, que investigan los hechos.

La aguada mide tres metros de altura, su peso aproximado es de tres toneladas, sustentadas sobre un pie de un metro de diámetro y posee una placa donde puede leerse "Caminos de hierro del norte". Desde ANAF consideran que para su robo fue necesaria la intervención de varias personas y la ayuda de un camión pluma para transportarla.

Ángel Osácar, presidente de la ANAF explica que el valor de esta pieza es meramente histórico. "Es la aguada original, se instaló el 15 de septiembre de 1870 y funcionó hasta 1960 aproximadamente". La pieza, que pertenecía a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Navarra, desde 2003, estaba a punto de ser restaurada para instalarla como motivo central de la Plaza de la Estación de Pamplona.

Los miembros de la asociación han buscado la pieza en todas las chatarrerías de la Comunidad foral sin éxito. "Pedimos a todas las asociaciones de amigos del ferrocarril que si reciben una oferta de una pieza de estas características se pongan en contacto con nosotros o cualquier cuerpo de Policía. Podría ser la pieza robada en Pamplona".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra