Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Las ventas de coches cayeron en octubre un 30% en Navarra frente al 40% estatal

Volkswagen fue la marca más vendida en octubre en España, y en Navarra es la que más ventas acumula este año

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Las ventas de turismos volvieron a desplomarse en octubre en España. Según los datos de Anfac, la asociación española de fabricantes, este año se vendieron un 40% menos coches que en el mismo mes del año pasado: 77.660 unidades en total, sumando turismos y todoterrenos. En Navarra, la caída fue menor, pero no menos importante, con un 30% menos coches matriculados: 1.033.

Los fabricantes aseguran que la crisis, "especialmente, la crisis financiera y la falta de crédito para financiar las compras de bienes duraderos" así como el aumento del desempleo y la "cada vez menor" renta disponible de las familias "siguen mermando las compras de vehículos". En lo que va de año se han recortado un 23,75% y suman apenas un millón de turismos, frente a los 1.345.000 adquiridos en el mismo periodo del año pasado. Así, mes a mes, se confirman los malos augurios del sector, para el que ANFAC prevé una caída del 25% este año.

Navarra acumula un descenso ligeramente inferior en sus matriculaciones. En torno al 21%, con 10.657 vehículos adquiridos en diez meses, cuando un año antes se vendían 13.541 unidades. La caída, como se aprecia en la información adjunta, la acusan las principales marcas, aunque no de igual modo. Por ejemplo, Volkswagen, que vende casi lo mismo que hace un año, aprovecha la crisis de sus competidores para colocarse como marca más vendida, cuando antes ocupaba la cuarta plaza. Y Peugeot, con una pequeña caída, salta al segundo puesto del ránking frente al quinto de 2007.

"En el grupo, el descenso acumulado no llega al 15%, porque Volkswagen va como un cohete, ya que prácticamente está con toda la gama nueva, excepto el Polo", apunta Carlos Sagüés, director de Mundo Móvil, grupo de 14 concesionarios de diversas marcas (Volkswagen, Audi, Opel, Fiat, Suzuki, Skoda, Alfa Romeo y Lancia) que concentra en torno a un tercio de las ventas en Navarra.

VW fue la marca más vendida en octubre en España y, como dato curioso, el Polo que fabrican en Landaben fue el sexto modelo más vendido ese mes, justo por detrás del Golf. En lo que va de año, se han comprado 22.679 Polos en España. Casi la mitad son compras de empresas alquiladoras que, en algunas islas, tienen marcada preferencia por este modelo. Los "superventas" del mes fueron el Ibiza, el Megane, el C4 y el Focus. También son, aunque en orden inverso, los más vendidos del año.

En el caso de Peugeot, Sabino Sánchez, jefe de ventas de Torregrosa, atribuye su mayor resistencia a que la marca tiene "un 85% de su gama con cero impuesto de matriculación por ser modelos con bajo nivel de emisiones" así como al ciclo de vida de algunos modelos, recién renovados, y al esfuerzo comercial del fabricante que regala varios años de seguro.

Pese a la que está cayendo, los vendedores navarros se muestran optimistas. "Si el Gobierno reacciona con un nuevo plan Prever y las financieras vuelven a tener liquidez, no creo que se vuelva a lo de antes, pero, a corto plazo, el mercado puede reaccionar", confía Sagüés. Afirma que Navarra "anticipa" los movimientos del sector y aquí caen menos las ventas. "Siempre marcamos la tendencia", coincide José Torregrosa, para quien la crisis está siendo "más intensa" en otras regiones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra