Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Fiscal Superior de Navarra destaca el aumento de la delincuencia de menores y pide más medios

Los robos con intimidación cometidos por menores han pasado de 29 en todo el 2007 a 42 en los diez primeros meses de 2008

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 14:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Fiscal Superior de Navarra, Javier Muñoz, ha destacado hoy el importante aumento de la delincuencia protagonizada por menores, que se refleja en un aumento del 30% en la apertura de diligencias, y ha solicitado que se dote de más medios materiales y humanos a la Fiscalía de Menores.

Muñoz, quien ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para presentar la memoria de la fiscalía de 2007, ha mostrado su preocupación por el aumento de delitos cometidos por menores en Navarra y ha afirmado que, si la Fiscalía de Menores contara con más medios, se conseguiría rehabilitar a más jóvenes.

Hasta el 31 de octubre de 2008, ha señalado, la fiscalía ha abierto 950 diligencias previas por presuntos delitos de menores, mientras que en 2007, en ese mismo periodo de tiempo, se abrieron 736 diligencias, lo que supone un aumento del 30% este año.

También en los diez primeros meses, en 2007 en la Fiscalía de Menores se incoaron 244 expedientes de reforma (similares a los escritos de acusación de un juzgado de instrucción), mientras que en 2008 se han incoado 299, un 22% más, y las medidas cautelares de internamiento han pasado de 6 a 15, un 150% más.

Respecto a los delitos, los robos con intimidación cometidos por menores han pasado de 29 en todo el 2007 a 42 en los diez primeros meses de 2008; los robos con fuerza, de 56 a 72; los delitos relacionados con la violencia de género, de 28 a 36; y los que afectan a la libertad sexual, de 14 a 21.

En total, 364 menores de 14 y 15 años se han visto implicados en delitos en Navarra hasta el 31 de octubre de 2008, frente a los 389 de todo el 2007, ha comentado Muñoz, quien ha afirmado que, sin embargo, en la Comunidad Foral apenas hay bandas juveniles organizadas y las que existen no tienen una especial peligrosidad.

Muñoz ha pedido a los grupos parlamentarios más medios materiales y humanos para la Fiscalía de Menores, comenzando por unos locales propios y no compartidos con otros juzgados, y también ha considerado necesario dotar a esta fiscalía de más personal y de policías adscritos, unas solicitudes a las que todos los grupos políticos se han mostrado receptivos.

El fiscal también ha mostrado su preocupación por el aumento de los casos de violencia de género, que causaron tres de los cuatro homicidios cometidos en Navarra en 2007.

La violencia de género, que entre un 80 y 85% de los casos afecta a mujeres, motivó en todo 2007 la apertura de 1.115 diligencias, frente a las 1.033 abiertas en los diez primeros meses de 2008, mientras que las calificaciones de la fiscalía han pasado de 525 a 550.

No obstante, Muñoz ha asegurado que no hay un incremento sustancial de casos de violencia de género, sino que el aumento de diligencias se debe a las reformas legislativas de 2003 y 2004 que han hecho que acciones como empujones, amenazas o menosprecios hayan pasado de considerarse faltas a constituir un delito, y al aumento de sensibilización social que provoca que haya más personas dispuestas a denunciar los malos tratos.

En ese sentido, ha afirmado estar preocupado también por las 364 retiradas de denuncias que hubo en 2007, prácticamente todas por parte de mujeres, y por el hecho de que en la mayoría de los casos no exista una denuncia previa y por tanto no se pudieron adoptar medidas preventivas.

Muñoz se ha mostrado partidario de que los medios de comunicación informen sobre los casos de violencia de género, pero ha instado a "no entrar en excesivos detalles" sobre lo ocurrido para que no se produzca un efecto de contagio o imitación por parte de otros maltratadores.

Por otro lado, en relación a la seguridad vial, ha destacado que han aumentado sobre todo los casos de personas que no tienen ni han tenido nunca carné de conducir, que han pasado de 69 en todo 2007 a 189 en los diez primeros meses de 2008.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más medios, siempre más medios, ¿No será que todas estas leyes que padecemos puedan tener algo que ver?Conozco de cerca un caso de prisión (de hecho salió esposado de casa y ya no volvió a estar en libertad. ¿Cúantos de éstos al salir de la cárcel no la emprenderán con su denunciante?XX-XY
  • Vaya con el fiscal, pidiendo silenciar los detalles. ¿No vaya a ser que nos enteremos de que una mujer inmigrante corre un riesgo mucho mayor que una nacional de morir a manos de su pareja? ¿De cuántas denuncias falsas se hacen como presión en los divorcios y como chantaje laboral? Y sobre la ley de menores, ¿siguen sin enterarse de que hay chavales que son un peligro social antes de los límite arbitrarios y ficticios de la ley? ¿Cómo se puede intentar seguir vendiendo la estafa de la rehabilitación de menores? ¿Como el caso de las asesinas de San Fernando, premiadas con carreras universitarias y una nueva vida por el asesinato a sangre fría de una compañera de instituto a la que mataron por puro placer, en las que se han gastado cientos de millones de los contribuyentes, y sin que siquiera se hayan arrepentido? ¿Cuántos millones más hacían falta en oficinas para que lo hicieran, fiscal? Enlace de 2005, pero valdrá. http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/503/1117922404.htmlMejor que no nos enteremos, no vaya a ser que pensemos por nuestra cuenta

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra