Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vermont para Obama y Kentucky para McCain

En las próximas horas se conocerá el resultado en Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Virginia

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 01:24 h.
  • AGENCIAS. Washington (EEUU)

El candidato republicano John McCain ganó en Kentucky, en tanto que su contrincante demócrata Barack Obama, lo hizo en Vermont, otro de los primeros estados en cerrar los colegios, según las proyecciones de las cadenas de televisión.

Con el 10 por ciento de los votos escrutados en Kentucky, McCain cuenta con el 52 por ciento de los votos en estas elecciones presidenciales, frente al 47 por ciento de su oponente demócrata, Barack Obama.

De esta manera, McCain, que partía como favorito en este estado, se ha hecho con los ocho votos electorales de este estado,

Barack Obama, por otra parte, ha obtenido la victoria en Vermont, un pequeño estado del este del país con sólo tres votos electorales de tradición muy demócrata, y las cadenas se han aventurado a proyectar su victoria pese a que el recuento apenas acaba de empezar.

En la larga noche de recuento en estas elecciones presidenciales, cada uno de los candidatos debe sumar al menos 270 de los 538 votos electorales que hay en juego en los estados de todo el país para llegar a la Casa Blanca.

En Indiana, otro de los primeros estados en cerrar, McCain va en cabeza con el 49,9 por ciento de los votos, frente al 49 por ciento del senador de Illinois.

En Nuevo Hampshire, con el 1 por ciento escrutado, Obama suma el 66,6 por ciento de los votos, frente al 33,3 por ciento del republicano. En Virginia, con el 1 por ciento escrutado, el republicano obtiene el 55 por ciento de los votos, mientras que su contrincante cuenta con el 44 por ciento.

Virginia nunca ha votado a favor de un candidato presidencial demócrata desde que en 1964 apoyó a Lyndon Johnson, pero las encuestas favorecen a Obama por un margen medio superior a los cuatro puntos porcentuales.

Si Obama se impone en Virginia, habrá dado un paso importante hacia la victoria en todo el país.

Las cadenas de televisión han declarado que si el margen es muy estrecho y una hora después del cierre de los colegios aún no se ha anunciado un ganador, McCain podría resultar el vencedor de ese estado y situarse en una buena posición para el resto de la noche.

El recuento, sin embargo, podría retrasarse después de que las largas colas habidas en algunas áreas de este estado hayan hecho dictaminar a las autoridades que todo ciudadano que se encuentre en cola para votar a la hora de cierre podrá hacerlo.

Por su parte, Indiana siempre ha sido un estado de clara tendencia republicana, aunque en las últimas semanas las encuestas han indicado que los dos aspirantes a la Presidencia estaban muy igualados.

Un triunfo para Obama en ese estado podría indicar que el aspirante a ser el primer presidente negro de EEUU va a ganar cómodamente las elecciones. Una victoria de McCain daría tranquilidad al candidato republicano, que partía con desventaja en las encuestas de opinión nacionales.

Como en Indiana, un triunfo de Obama en Georgia, en el que hay en juego quince votos electorales, podría indicar que el candidato demócrata está abocado a una victoria clara.

Tras haberse considerado a lo largo de toda la campaña un estado partidario de McCain, en los últimos días las encuestas han indicado que Obama ha recortado distancias en Georgia.

El resto de los estados donde ya se ha completado la votación es menos susceptible a dar sorpresas. Kentucky, con ocho votos electorales, está considerado favorable a McCain, al igual que Carolina del Sur (con 15 votos electorales)

El pequeño estado de Vermont (3 votos) se alinea firmemente en la columna demócrata.

Tras estos estados, los siguientes en cerrar, a las 19.30 horas locales (00.30 GMT) serán Virginia Occidental -un estado que parece favorecer a McCain, con cinco votos electorales- y Ohio, otro de los estados "bisagra" considerados clave, con veinte votos.

Para que uno de los candidatos se proclame ganador es necesario que sume 270 votos electorales, de un máximo posible de 538.

A lo largo de la jornada, los estados han informado de una amplia participación ciudadana, que podría batir marcas históricas, y en muchos colegios electorales las colas para votar se prolongaban durante varias horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra