Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Niveles récord de participación en las elecciones de Estados Unidos

Los estadounidenses madrugaron para la histórica jornada en la que Barack Obama puede convertirse en el primer presidente negro

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 00:55 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Los estadounidenses se agolparon hoy ante los puestos de votación en unas elecciones que, pase lo que pase, ya son históricas, pero que podrían serlo aún más si, al caer la noche, resulta elegido Barack Obama como el primer presidente negro de este país. De entrada, son ya noticia por haber alcanzado unos niveles de participación que, a falta de cifras oficiales, parecen haber alcanzado niveles récord en todo el país, a juzgar por las grandes colas registradas en todas partes durante la jornada.

Desde el estado de Maine, en el extremo nororiental del país, hasta California, en el sudoeste, los estadounidenses madrugaron para depositar el voto que elegirá al sucesor del presidente republicano George W. Bush, la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 gobernadores.

"Nunca creímos que iba a ser tanta la gente. Todo ha funcionado bien hasta ahora estamos tratando de acelerar el proceso", dijoSusan Lyon, funcionaria de elecciones del condado de Fairfax, en Virginia.

Ese estado, contiguo a Washington, la capital del país, es considerado determinante en estos comicios donde la derecha republicana corre el peligro de perder su dominio ante la marea demócrata.

Lyon habló cuando sólo habían pasado dos horas desde la apertura de los colegios electorales del estado y calculó que en esos momentos en su circunscripción ya había votado más del 30 por ciento de los electores.

Aun cuando se denunciaron algunas irregularidades en estados como Nueva York y Nueva Jersey, éstas fueron mínimas y la votación se encaminaba sin tropiezos a su final.

"Nos habíamos preparado para esperar algunas horas en la fila, pero sólo fueron unos minutos y el proceso fue muy fácil. Las colas eran de unos pocos metros", señaló Marty López, quien dio su voto a Obama porque con "John McCain (el candidato republicano) no queremos ocho años más de George W. Bush", según dijo.

"Lo que nos ha convencido es la idea del cambio y un posible fin de la guerra en Irak", señaló López, quien votaba por primera vez en EEUU.

Ese convencimiento podría convertirse en realidad si se confirman las encuestas que daban al senador de Illinois una ventaja de entre nueve a 12 puntos porcentuales sobre su rival.

Pero ni Obama, ni su compañero de equipo, el senador Joe Biden, habían dado por seguro su triunfo y aun en pleno proceso electoral se reunieron informalmente con votantes en Indiana y en Virginia.

Lo mismo hacía su rival republicano y senador por Arizona, quien participaba hoy en mítines en los estados de Nuevo México y Colorado.

"Vamos a trabajar duro hasta que cierren las urnas", dijo McCain, quien ha admitido que su rival es el favorito para convertirse en el presidente 44 de Estados Unidos.

El interés suscitado por la contienda era claro en el estado de Ohio, que en 2004 dio la victoria a Bush y donde los votantes más madrugadores comenzaron a hacer cola horas antes de la apertura de los colegios electorales.

Las proyecciones señalan que allí la participación podría superar el 80 por ciento, un nivel inusual en un país donde el voto no es obligatorio.

El triunfo parecía ser más cierto para Obama en California, un feudo tradicionalmente demócrata, que también decidirá sobre una propuesta para definir el matrimonio exclusivamente como el enlace entre un hombre y una mujer.

Los últimos datos recogidos señalan que un 49 por ciento de los electores se decantaron por el "no" (es decir, apoyan que la constitución continúe como está, permitiendo las bodas gay), un 44 por ciento por el "sí" (quieren que se cambie para prohibir esos matrimonios) y un 7 por ciento continúa indecisos.

El triunfo demócrata era más seguro todavía en el estado de Illinois donde se espera que más de un millón de seguidores se reúna esta noche en el céntrico Parque Grant en una gran celebración.

Los organizadores de la campaña, que durante 20 meses han programado las actividades de Obama en el más mínimo detalle tuvieron en cuenta el simbolismo que encierra el parque.

El lugar está rodeado por calles cuyos nombres recuerdan a muchos presidentes de este país: Washington, Madison, Jackson, Van Buren, Eishenhower, Roosevelt.

Pero, sobre todo, el nombre del parque recuerda a Ulysses Grant, el 18º presidente del país y el general que cimentó la victoria de la Unión durante la guerra civil estadounidense que llevó a la emancipación de los negros en EEUU.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • es martes y son las dos de la tarde en california ,,aqui el presidente sera obama ...asi que muchos de mis amigos vascos navarros a callar ..tantas decadas de callarse ,,,cuando nos insultaban ,yankees razistas . que tienen que decirnos ahora ??? gora u s a,tierra de muchos vascos navarros agur deneriel pastor
  • Tasio, Obama queria hipoteas pra necesitados sin tantos avales.wall street los metio en cajas , les puso nombres atractivos y los vendieron para especular.La culpa no es de las hipotecas basura, es de vnderlas conm otro nombre prometioendo intereses golosos.Mas intervencionismo? europa tambien.Europa menos segura?diselo a familiares muertos por terrorismo islamico que ocurrio por meter buhs con su amigo el del paddel el dedo en avispero.Las guerras no se ganan con tankes, solo gbab lso qu elas hacen, la gran indudtria armamentistica que deberian aprender a hacer ... ¿mejores coches?ambrosio
  • Dos palabras desde North Carolina, Go OBAMA!!Jean
  • Tasio, tu crees que con otro Bush pero con otro nombre todo habria sido mejor?, mas crisis ( te recuerdo que son los republicanos los que gobiernan y han consentido los creditos de riesgo, no los democratas ) mas guerras ''santas'' contra el terrorismo, mas terrorismo creado por esas guerras, mas dictadura feudal impuesta por el gobierno de U.S.A.Esperemos que Obama traiga algun cambio que dificil sera que vaya a peor.Un descreido
  • Atencion porque en EstadosUnidos no hay una eleccion;hay tantas como estados.Porque hay diferencias entre unos y otros.Hay cerca de 80 millone de personas que no votaron en las primaris y no estan siepre delante del televisor;los atavimos van a contar.Por otro lado,aqui se mitifica todo,en Europa;como con Kennedy.Solo que en aqulla época,en los sesenta,se estaba en un punto de desarrollo del bienestar.Hoy son otros tiempos.Ademas,con Obama habra mas proteccionismonmuchos contratos con Europa,se acabo.Peligroen seguridad,Europa es incapaz de ser fuerte en este tema sin EEUU.Los demcratas han apoyado a los dos grandes organismps que daban creditos sin seguridad en temas inmobiliarios y asi estamos.No se sabe lo qué va a hacer Obama...Se aprovecha de sensaciones...Pero éstas no lenan los bolsillos.MacCain,tenia que haber hecho una campana mas eficaz;asi como el final,pero al pricipio.Veremos.Tasio Orreaga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra