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INTERNACIONAL

La campaña más cara

El plan de donaciones desde 5 dólares permitió a Obama renunciar a los fondos públicos

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. WASHINGTON

EN lo que respecta a recaudación de fondos y a gastos, ésta fue la campaña más cara y la más innovadora de la historia.

Entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain se recaudaron cerca de mil millones de dólares. La cifra es aún superior si se cuenta lo logrado por la docena de aspirantes que se quedó por el camino, incluida la senadora Hillary Clinton, que recaudó decenas de millones de dólares.

Tan sólo Obama recaudó en torno a unos 750 millones de dólares, una cifra que logró batir todos los récords y que parecía imposible alcanzar hace tan sólo un año.

En septiembre recaudó 150 millones de dólares, una cantidad que supera lo que recaudaron en 2004 los dos principales candidatos, el presidente George W. Bush y John Kerry, en la etapa final de la campaña.

Para conseguirlo, el aspirante a ser el primer presidente negro de EE UU expandió una estrategia que ya había apuntado en su día el fallido candidato demócrata Howard Dean en las elecciones de 2004, el uso de internet y el cultivo de los militantes de base más jóvenes.

Fondos públicos

Apelando a que los simpatizantes contribuyeran con lo que pudieran, y aceptando donaciones de cinco, diez ó 25 dólares, la campaña consiguió captar más tres millones de donantes, 600.000 de ellos en septiembre, una cifra sin parangón.

Ello le permitió renunciar a la aportación de fondos públicos, 84 millones de dólares, para su campaña. Es el primer candidato que rechaza esos fondos desde que empezó a aplicarse este sistema, en 1974. Aceptar los fondos públicos limita la capacidad del candidato de recaudar dinero procedente de individuos y entidades privadas.

El paso le valió duras críticas de McCain, que sí aceptó esos fondos y que le acusó de haberse echado atrás en sus promesas durante las primarias.

"Firmó un trozo de papel que decía que aceptaría los fondos públicos si yo lo hacía. Eso fue cuando parecía que tenía pocas posibilidades como candidato. No mantuvo su palabra", denunció McCain en el último debate que enfrentó a los candidatos.

Alarde de medios

Pese a las críticas, no parece que Obama tenga muchos motivos para arrepentirse. Su abrumadora ventaja económica sobre su rival le permitió sufragar una ingente operación sobre el terreno y de propaganda en numerosos estados, incluso en algunos donde sus posibilidades de triunfo eran escasas, mientras que McCain tuvo que medir sus inversiones.

En un alarde de medios, Obama se permitió la pasada semana el lujo de comprar media hora de espacio televisivo en varias cadenas. El gasto, aunque no se divulgó oficialmente, se calculó en cuatro millones.

Los propios dirigentes de la campaña de McCain vinieron a expresar su envidia por esta disponibilidad de fondos.

Según Todd Harris, un estratega republicano, "será muy difícil que dentro de cuatro años ningún candidato defienda la necesidad de acudir al sistema público, dada la ventaja que Obama ha recibido por renunciar a él".


Comentarios
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  • Es una vergüenza ese despilfarro, cuando hay tanta gente que no tiene lo mínimo para vivir. Estos alardes no están en sintonía con lo que dice que va a hacer cuando llegue al poder para mejorar las condiciones sociales en su país y hacen surgir la pregunta ¿quién está detrás con tanto dinero?alucinada

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