Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bush se borra del mapa

McCain lanzó en octubre duras críticas contra las políticas del presidente para distanciarse de él

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • TERESA BOUZA . EFE. WASHINGTON

EL presidente George W. Bush, cuya gestión fue tan criticada que hasta sus correligionarios republicanos lo prefieren lo más lejos posible, fue el "hombre invisible" de la campaña, en especial en sus últimos días.

Bush, que en campañas electorales previas se había desplazado a su rancho texano en Crawford para acudir a votar, optó en esta ocasión por emitir su sufragio por correo y permanecer en Washington para seguir la noche electoral desde la Casa Blanca.

A lo largo de la última semana, el presidente apenas tuvo actos públicos y desde el jueves prácticamente desapareció del mapa.

Es, desde luego, algo insólito que un mandatario estadounidense participe tan poco en una campaña electoral a favor del candidato de su partido.

Incluso en las elecciones de 2000, cuando el candidato demócrata, Al Gore, se disputaba la Casa Blanca con Bush, el presidente Bill Clinton participó en varios actos en su favor, pese a que Gore había tratado de distanciarse del mandatario en su campaña.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, admitió ayer que "somos realistas sobre el clima político que vivimos".

"El presidente Bush ha seguido esta campaña con mucho interés, se ha interesado por los temas, ha seguido a los candidatos y sus tácticas, pero también se da cuenta de que estas elecciones no giran en torno a él", sostuvo.

El presidente estadounidense cuenta con una popularidad del 25%, la cifra más baja desde que comenzaron a recopilarse este tipo de sondeos, y tan sólo en torno al 10% del electorado cree que el país va por el buen camino.

Dadas estas cifras, no debe sorprender que los republicanos, con su candidato presidencial, John McCain, al frente, hayan hecho lo posible por distanciarse del mandatario.

Desde que se confirmó que McCain sería la apuesta republicana para estos comicios, el presidente y él sólo comparecieron juntos en dos ocasiones: la primera, en marzo en la Casa Blanca, cuando Bush anunció su apoyo al candidato, y pocas semanas después, brevemente en Phoenix (Arizona) para participar en un acto de recaudación de fondos.

"No soy Bush"

La comparecencia prevista de Bush en la Convención Nacional Republicana, a principios de septiembre, se vio reducida a una alocución a distancia debido al paso del huracán Gustav por Luisiana y Texas, sin excesivas protestas de la campaña de McCain.

Desde entonces, nada. Al contrario, McCain se esforzó en destacar que "no soy el presidente Bush" y en octubre lanzó una dura crítica contra las políticas del mandatario actual, en un intento de distanciarse de Bush.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El trio de las Azores que se quiso comer el mundo, tirado al basurero de la historia para siempreAmen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra