Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El paro sube en 192.658 personas y alcanza su nivel más alto en 12 años

El Gobierno achaca el incremento de 193.000 desempleados en sólo un mes a la crisis financiera internacional

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 19:01 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 192.658 personas en octubre, el 7,3% respecto a septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.818.026 personas, dato que no se alcanzaba desde abril de 1996, cuando el total de parados superó los 2,89 millones, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha subido por séptimo mes consecutivo y en octubre se ha incrementado como nunca antes, en 192.658 personas respecto a septiembre, lo que ha situado el número total de desempleados en 2.818.026, un 7,34% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde abril de 1996. De hecho, el fuerte repunte de octubre de casi 200.000 personas es la mayor alza de toda la serie histórica, que maneja datos comparables desde hace doce años. El sector servicios acapara uno de cada dos parados registrados en el último mes mientras el desempleo entre los inmigrantes se incrementa en casi un 13% en el mes. El Gobierno achaca estos datos a la crisis financiera internacional y asegura que está planteando medidas urgentes para afrontar la gravedad de la situación.

Por primera vez en doce años, el pasado mes de octubre se sobrepasó la barrera de los 2,8 millones de parados. Esta subida es la séptima consecutiva y es seis veces superior a la registrada en octubre del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 31.214 personas. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido siempre en octubre, aunque nunca tanto como este año.

En términos interanuales, el paro siguió ascendiendo en octubre. Así, en el último año, el paro acumula un repunte de 769.449 personas (37,5%), de los que 533.034 son varones, con un incremento interanual del 66,3%, y 236.415 mujeres, con una subida respecto a octubre del año pasado del 18,9%.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció en un comunicado que estos datos son "ciertamente negativos" y explicó que reflejan la repercusión directa de la crisis financiera internacional que en España ha producido un retroceso de actividad y "como consecuencia un incremento excepcional del desempleo".

Pero a pesar de todo ello aseguró que el Gobierno mantiene las previsiones sobre desempleo reflejadas en el cuadro macroeconómico elaborado por el propio Ejecutivo, que sitúan la tasa de paro en un 10,4% para el presente ejercicio y en un 12,5% para 2009. Rojo señaló, no obstante, que si los indicadores llevan a una revisión de las previsiones del Gobierno, los cálculos sobre las cifras de parados también sufrirán una modificación.

Alzas en todos los sectores

El paro subió en octubre en todos los sectores económicos. El sector servicios experimentó el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, con 113.720 parados más (7,4%), aunque el repunte más elevado en valores relativos correspondió a la agricultura, con 9.039 desempleados más (10,5%).

La construcción, por su parte, se anotó 36.275 desempleados en octubre (8,1%), mientras que la industria registró un aumento de 20.144 parados (6,1%) y el colectivo sin empleo anterior sumó 13.480 desempleados más (5,4%).

En términos interanuales, la construcción es el sector donde más ha subido el paro en términos relativos, con un aumento en su número de parados del 99,5%, equivalente a 239.191 desempleados más. Por su parte, en los servicios hay 378.077 parados más que hace un año (30,1%), en la industria se ha incrementado la cifra de desempleados en 78.874 personas (29,1%), la agricultura cuenta con 27.865 parados más (41,7%) y en el colectivo sin empleo anterior se registran 45.442 parados más (20,9%) desde octubre de 2007.

La desaceleración de la construcción y la subida del paro en los servicios se está notando también entre la población extranjera, que en octubre experimentó un incremento del 12,9% en su cifra de parados, con 38.623 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban en octubre 337.493 desempleados, con un repunte de 155.673 parados (85,6%) en el último año, de los que 55.786 proceden de la construcción y 62.466 trabajaban en los servicios.

Aumento en todas las comunidades

Por sexos, la subida del desempleo afectó de nuevo más a los hombres que a las mujeres, aunque las diferencias no son tan acusadas como en meses anteriores. En octubre, seis de cada diez nuevos parados eran varones. En concreto, el paro masculino se incrementó en 117.133 desempleados (9,6%) respecto a septiembre, en tanto que el femenino registró un ascenso de 75.525 mujeres (5,3%). De esta forma, el número de parados varones se situó al finalizar octubre en 1.335.865 personas y el de mujeres alcanzó la cifra de 1.482.161.

Por edades, el desempleo entre los menores de 25 años subió en 39.112 personas (12,2%) respecto al mes de septiembre, en tanto que entre los de 25 y más años repuntó en 153.546 personas (6,6%).

En octubre, el paro aumentó en las 17 comunidades autónomas españolas. Destacaron Andalucía (42.344 desempleados más) y Madrid (26.187 parados más). Por provincias, el desempleo bajó sólo en Almería (-266 parados) y subió en las 51 restantes, encabezadas por Madrid y Barcelona, con un aumento de 15.324 desempleados.

En este contexto, Maravillas Rojo, asegura que también hay datos positivos que demuestran que la economía española sigue activa. "Las empresas españolas continúan haciendo gran numero de contratos y también se aprecian signos positivos en sectores de actividad y ocupaciones".

Baja la contratación

Pero lo cierto es que en octubre se registraron en el INEM un total de 1.584.811 contratos, cifra que supone un descenso de 326.578 contratos (-17%) respecto a igual mes de 2007. Del total de contratos, el 11,3%, el equivalente a 180.229, eran indefinidos, con una caída del 22,6% respecto a septiembre del año pasado.

Del resto de contratos registrados en octubre, 12.113 fueron de carácter formativo y 1.392.469 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo, los de obra o servicio representaron el 29,02% del total y los eventuales por circunstancias de la producción, el 25,7%.

En términos acumulados, hasta octubre se han realizado 14.321.046 contratos, un 9,1% menos que en igual periodo del 2007. De esta cantidad, 1.670.421 son indefinidos, con un descenso del 11,8% sobre enero-octubre del año pasado.

La secretaria general de Empleo asegura que es consciente que "estamos ante una coyuntura económica y laboral compleja en la que influyen y se interrelacionan diferentes factores". Por ello se están tomando medidas en numerosos ambitos. Por ello Rojo se mostró convencida de que, gracias a los esfuerzos de administraciones públicas y agentes sociales, esta situación se resolverá y la economía española retornará a su senda de crecimiento y creación de empleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y esto no ha hecho ni empezar, aqui en navarra esperar a que la Wolsvagen empieza a pasarlas mal (Si no me equivoco solo han reducido la productividad) Ya sabeis que viene a continuacion....Mi empresa a presentado un ERE, pero teniendo beneficios el año pasado. Hay crisis, mucha, pero muchas empresas se estan frotando las manos, estan haciendo una limpieza total, amparados por el gobierno.Odio que hablen de crisis los politicos, que no la sufren en sus carnes.Revolucion Obrera YA Huelga Nacional
  • Estoy completamente deacuerdo con un comentario anterior que firma pamplones, la politica socialista, esta claro que no da buenos resultados en este pais, España fue un caos con Felipe Gonzalez y repetimos con Zapatero, no se si la dcha lo haria mejor teniendo en cuenta que nos metio en una guerra que no era nuestra, pero los indices de paro no eran estos ni remotamente. Ademas ¿que es eso de dar pelas a los inmigrantes para que regrsen a sus `paises? que se vayan como vinieron que nadie los llamo y es tambien un punto a tener en cuenta en el tema paro, contratacion barata de inmigrantes, españoles al paro, superproduccion, descenso ventas.... cadena de mal resultado. EVA MARIA FALCONEVA MARIA FALCON LAZARO
  • El problema mas fundamental que tenemos es que ya absolutamente nadie confia en que este gobierno sea capaz de plantear soluciones. Asi, el miedo (ya panico)es general, el consumo se para en seco, no hay ventas, las empresas despiden a la gente.Pablo
  • Donde están los Barden, los titiriteros de turno, los sindicatos, los que reciben la pasta gansa? Ah, si esta politica fuera de Aznar.... otro cantar llenaria ahora los pasillos, las callles, los despachos. UGT, CCOO, ni una palabra, ni un gesto, callados como muertos o, acaso, como conspiradores de una politica errática, antisocial. Fuera todos esos fachas que llaman fachas a otros que no lo son.Fuera
  • El Canal de la Mancha es mucho canal hasta para que Entrecanales lo canalice, así que el encanalizador que lo encanalizare buen encanalizador será.Judas Iscariote
  • ZP mató a Manolete y no salgaís con la estúpida excusa de que no había nacidoo, que os conozoco...sociatasjesulín
  • Esto es el gran fracaso del psoe. Es muy fácil echar las culpas a los americanos y a Aznar, pero estas cifras solo se dan aqui en el quinto año de gobierno socialsita. Resulta vergonzoso esconder la cabeza ante esta realidad y no asumir responsabilidades.pamplones
  • Si hubiera gobernado el PP la crisi sería la misma, la única diferencia es que hubiese habido una o dos huegas generales en estas fechas. Todos los trabajadores nos hubieramos echado a la calle a protestar. Esa es la diferencia de que gobierne uno u otro.GMP
  • lorenzo. Te recuerdo el genial plan medioambiental que Rajoy quería implantar (im-plantar jejeje) y que además generaría mucho mucho mucho empleo : plantar 500 millones de árboles Eso supone crear 24 parques del Retiro de Madrid cada día,durante cuatro años. Lo que supondría plantar cuatro árboles por segundo durante su legislatura. Greenpeace lo describió como una "dosis de genialidad". "Técnicamente es posible, si se ha construido el Canal de la Mancha y Las pirámides de Egipto, agregaron desde Greenpeace. Confucio dijo: Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello.io
  • Sas, la culpa es de las empresas, que están aprovechando el panorama económico para aumentar sus beneficios reduciendo el personal contratado.Otra cosa es que se puedan tomar medidas para que no se aprovechen, pero también se podían haber tomado medidas para que las constructoras y todos los gremios de la construcción no hubieran inflado la famosa burbuja inmobiliaria, ellos y todas las personas que especularon con la compraventa de la vivienda. La culpa es de cada uno de los gobiernos que han estado en el poder, y que lo están. No seamos simplistas, que la culpa de los males del mundo no la tiene el Psoe.OJALA FUERA TAN SENCILLO
  • ¿Crisis, dónde hay crisis? ¿Paro, dónde hay paro? Yo no sé en que país vivís. Estamos mejor que Italia y adelantando a Francia, dentro de poco seremos el número uno mundial. Todos los países nos admiran nuestro sólido sistema financiero y económico.¡POR FAVOR!SOMOS LA RISA MUNDIAL.CUALQUIERA QUE SALGA FUERA DE ESPAÑA LO PODRÁ VER, SE TRONCHAN DE RISA CON NOSOTROS Y NUESTRO PRESIDENTE.Y el que no se lo crea le invito a que salga a cualquier país vecino y lo comprobará.El de la ribera
  • Y muchas empresas proponiendo E.R.E. y despidos teniendo beneficios.¿Y en esto de quien es la culpa?sas
  • Me viene a la memoria el cartel electoral del Psoe que colgaba por las farolas de Pamplona en marzo. "Razones para creer. Por el pleno empleo" con la sonrisita tipica de Zapatero. Ya lo dijo rubalcaba, "un gobierno que miente no merece el apoyo de los españoles".lorenzo
  • Me voy a mojar y diré algunas:- Rebaja drástica en cuotas a SS para nuevas colocaciones fijas ó eventuales. (siempre es mejor que alguien no cotice y trabaje a que el sistema gaste en desempleo)- Rebaja de impuestos IRPF y Sociedades y , a su vez, subida del tipo impositivo de IVA. Con ello no se pierde competitividad exterior, no aumenta el déficit publico y se libera masa monetaria a los consumidores para reactivar la economía.- Rebaja de impuestos a empresas de nueva creación, al menos durante los 5 primeros años de actividad.- Rebaja de impuestos en iniciativas en sectores emergentes.- Campaña del gobierno para mentalizar e incentivar el consumo de productos elaborados en este país y reducir el déficit exterior.Se me ocurre alguna mas... pero con que lo lea alguno que proceda ... es mas que suficienteAlberto
  • Hay que ser realista, y el dato de paro es muy, muy malo. Y lo malo no es el dato en si. Lo peor es el ritmo de crecimiento intermensual del porcentaje de paro. ese dato no tiene parangón con ningún otro mes desde que existen estadisticas de población activa, alla por el año 1978. Y hay que ser honestos y, si bien todos los males no vienen de los ultimos años, si es cierto que los ultimos 5 se ha dejado seguir la bola de nieve que se veía venir.O se toman medidas muy serias, y algunas impopulares, ó el panorama pintará muy negro el primer semestre de 2009. Alberto
  • Con UPN, el paro va a más.Sanz
  • La culpa es, la culpa es... el problema es el capitalismo. Y lo reconocen todos los que dicen si estubiera el PP la crisis hubiera llegado igual. Responsables son el PP, el PSOE y todos los que apoyan este sistema y creen, como ha dicho ZP que es el mejor sistema para la distribución de bienes y servicios. Es el mejor sistema para la acumulación de riqueza en unas pocas manos y la creación de desequilibrios sociales y territoriales dentro de un país y a escala planetaria.fred
  • Para "ciudadano". Querido ciudadano, no, no me paga nadie y te diré algo más, soy extranjero, eso porqué hago comparaciones. Porqué me hace gracia que haya españoles que no se enteran que España es uno de los mejores paises de Europa, a nivel social y economico.y lo mejor de todo es, que, la crisis actual, se la debemos a gente como bush, con sus guerras y a los amiguitos(uno de estos era vuestro Aznar). Si os gusta la derecha, berlusconi os espera.mah
  • Está clarísimo que ZP es culpable de que todas las empresas del sector de la automoción se hayan ido al garete, de que el sistema financiero de todo el mundo esté bloqueado, de que la construcción por fin (ya era hora) haya pinchado, etc, etc. Que la BWM cierra las factorías de todo el mundo por falta de demanda=ZP culpable, que la Renault, Peugeot, Fiat y demás reducen plantillas=culpa de ZP. Claro, si el PP estuviese no hubiese habido ningún despido y nos iría a todos mucho mejor (jajajajaja). Venga hombre, ¿quién se cree eso? Los ignorantes de siempre. ZP culpable de todo
  • Con una crisis económica de caballo. Con un aumento del paro dolorosísimo para muchas familias....y nuestros políticos con sus peleitas por el poder. De todos los partidos.Enviemos al paro a los políticos
  • la otra noticia del paro indica que en Navarra tb ha subido escandalosamente..y aquí...NO GOBIERNA EL PSOE!! así que responsable d elos malísimos datos de empleo en Navarra es el Sr.Sanz y UPN...qué? ahora qué decís? en españa culpable PSOe y en navarra UPN,no??? pues eso..qué inquina contra el PSOE!! sectarios PP
  • si huebiar estado el PP gobernando habría acabado igual TODO: Te das cuenta como te engañan y te hacen ver lo que ellos quieren: el petroleo ha bajado a 60 euros, casi la mitad que hace tres meses. y como dices ZP no tiene nada que ver con todo esto porque todavía no ha hecho nada contra la crisis, salvo negarla.Pa Kiyo, yo
  • juas no me puedo parar de reis con los qque culpais al psoe, jajajajajajaa, la burbuja y la economia ficticia quien la creo?? mi tia la del pueblo?? venga hombre, pagamos las consecuencias de lo que hizo mal hace muuuuchos añossengañaros a vosotros pero dejarnos en paz
  • Ya estamos con que la culpa es de ZP, y la crisis del resto del mundo también, no? A ver,estuviera el partido que estuviera,estaríamos en crisis, el tema es que al PP le tocaron tiempos económicamente mejores? la economía tiene subidas y bajadas, y claro, la burbuja inmobiliaria de la que mucha gente a chupado ayuda mucho.REALISTA
  • Bueno y que, pero si ya superamos a Italia y tenemos a tiro a Francia. No entiendo por que nos quejamos si somos el pais lider de europa, pronto del mundo, y por que no de nuestra galaxia.multiplicate X 0 zp

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra