Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bruselas calcula que España ya está en recesión y la tasa de paro subirá al 15%

Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido también cerrarán el año con recesión al decrecer dos trimestres seguidos

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

La economía española ha entrado en una recesión que durará, al menos, hasta principios de 2009 y que tendrá un coste elevado en materia de empleo -el paro llegará al 15,5% en 2010- y déficit público, según las previsiones publicadas ayer por la Comisión Europea.

El ejecutivo de la UE sitúa a España como uno de los países europeos más castigados por la combinación de la crisis financiera, la fuerte corrección del sector inmobiliario y el desequilibrio derivado del abultado déficit exterior -importamos mucho y exportamos poco-.

Bruselas calcula que el PIB español cayó el 0,2% en el tercer trimestre en relación al segundo y espera nuevas caídas en el cuarto (tres décimas) y en el primero de 2009 (una décima).

En los periodos posteriores la actividad avanzará a un ritmo del 0,1% trimestral, pero la recuperación no se consolidará hasta la segunda mitad de 2010.

Destrucción de empleo

Como resultado, en el conjunto de 2008 la economía española registrará un avance del 1,3% (frente al 3,7% en 2007) y se contraerá en 2009 (-0,2%), para volver a tasas positivas en 2010 (0,5%).

La Comisión Europea advierte de que las cifras podrían ser peores si el ajuste en el sector de la vivienda es más fuerte y persisten las dificultades para acceder al crédito, lo que repercutiría en el consumo y la inversión.

La consecuencia más grave de la contracción se producirá en el mercado laboral, ya que el paro escalará hasta el 13,8% en 2009 (desde el 10,8% en 2008) y al 15,5% en 2010.

Tras varios años de fuerte creación de empleo, la economía española comenzará a destruirlo este año (-0,2%), una tendencia que se agravará en 2009 (-2%) y continuará en 2010 (-0,9%).

Las previsiones de la Comisión muestran que las otras grandes economías de la Unión -Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido- también se hundirán este año en recesión técnica, que tiene lugar cuando el PIB cae dos trimestres seguidos, pero en ninguna de ellas el coste en términos de empleo será tan alto como en España.

Ningún otro Estado miembro rebasará, a pesar de la crisis, una tasa de desempleo del 10%.

España dejará también de ser un alumno aventajado en materia de consolidación presupuestaria. Después de tres años con superávit en las cuentas públicas, el déficit público se situará este año en el 1,6% del PIB y seguirá subiendo hasta el 3,2% en 2010.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destacó que la actual crisis financiera, por su intensidad y alcance, es un factor muy novedoso, que llena las previsiones de incertidumbre.

En principio, Bruselas confía en que la recuperación comience en Europa en la segunda mitad de 2009 y en España algo más tarde, en 2010, en su caso impulsada por una relativa recuperación del consumo y el empleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra