Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Baztan recreará la trayectoria de Javier Ciga con una exposición de 64 cuadros

La colección incluirá otros 17 lienzos de pequeño formato, que compondrán un conjunto en el centro de Elizondo

Actualizada Martes, 4 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ELIZONDO

El Museo Etnográfico de Baztan "Jorge Oteiza" será el emplazamiento ofrecido por el Ayuntamiento del valle para mostrar una selección de la obra del pintor Javier Ciga Echandi ((Pamplona, 1877-1960), cedida por su familia. El alcance del acuerdo, revelado ayer por el concejal de Desarrollo Socio-Económico, Martín Garde (NaBai), supone la donación de 55 cuadros y otros 17 lienzos de pequeño formato, que, como dijo, "formarán un conjunto".

El monográfico dedicado al pintor navarro, que mantuvo en vida un estrecho vínculo con Baztan y se inspiró en rincones emblemáticos del valle para llevar al lienzo su pericia con el pincel, incluirá los 9 cuadros rehabilitados, de titularidad del Museo de Navarra, solicitados por la Fundación Javier Ciga Echandi al Gobierno foral para la exposición exclusiva.

La pretensión, al menos, de la fundación que lleva el nombre del artista, de la que forman parte familiares, es exhibir la colección permanente en Baztan, en tanto en cuanto la entidad no disponga de un centro expositivo propio. La donación, revelada ayer a la conclusión de una sesión plenaria del consistorio, viene a materializar un grado de entendimiento entre ambas partes, que dio lugar hace un año aproximadamente al anuncio de habilitar la bajo cubierta de la Casa Consistorial como marco de la exposición permanente.

Sin embargo, finalmente será el Museo Etnográfico de Baztan "Jorge Oteiza", acondicionado en la casa Puriosenea de Txokoto, el que recree la trayectoria pictórica recorrida por el insigne artista navarro.

Durante el pleno de ayer, la alcaldesa, Virginia Alemán (NaBai), aclaró que "el proyecto arquitectónico está ya realizado y queda pendiente de materializarse el museístico por parte de la comisión creada por el Ayuntamiento, Gobierno de Navarra y Fundación". Acto seguido, Martín Garde observó que en este último aspecto el proyecto está también avanzado.

Tras la sesión, el propio edil matizó que "será preciso llevar a cabo una selección de los cuadros", antes las limitaciones de espacio existentes en el emplazamiento finalmente elegido.

Cuadros rehabilitados

Como quiera que las gestiones se encuentran avanzadas, los visitantes del Museo Etnográfico de Baztan hallarán en su interior un nuevo atractivo en un plazo de tiempo no excesivamente dilatado. Entre los lienzos que podrán contemplar, se encuentran los rehabilitados, con la connivencia del Gobierno de Navarra. Se trata de Artzaia-Pastor (1910-1911), Mohamed Ben El Peli Makurra (1910-1911), ambos de la primera etapa de formación de Ciga en Madrid. Estudio (1912-1913) y Combinación de la ruleta (1912-1914) son parte de su período de aprendizaje en París. Completan la colección rehabilitada Batzarre bajo el árbol de Jaureguizar (1914); Proclamación del primer rey de Navarra (1914); Sokadantza (1914); Metzatik-Salida de Misa (1914); y Musa jokatzen-Jugadores de mus (1940-1960), obra de edad avanzada del pintor.

Estos 9 lienzos son una parte de los 49 que posee en propiedad el Museo de Navarra sobre el autor de "Mercado de Elizondo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra