Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Tres grandes proyectos copan 15 millones de euros de la inversión sanitaria del próximo año

Las inversiones para distintas obras sanitarias durante el próximo año superan los 35 millones de euros

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los presupuestos del departamento de Salud para 2009 prevén más de 35 millones de euros para distintas obras sanitarias. La mayoría, al menos las de mayor montante económico, son obras recogidas en el Plan Navarra 2012.

Salud tiene asignados un total de 903 millones de euros de un presupuesto global de 4.300 millones de pesetas. Es, por tanto, el departamento al que el Ejecutivo destina más dinero.

De las nuevas infraestructuras que proyecta Salud para los próximos años, tres tienen una importante consignación presupuestaria en 2009. Se trata de la obra de reforma del pabellón C del Hospital de Navarra, que consistirá en el vaciado del actual pabellón y la construcción de uno nuevo que se unirá al antiguo. Está obra, que se ha adjudicado en 23,5 millones de euros, dispone de una partida de 6,3 millones en el presupuesto de 2009. El nuevo pabellón C, que está culminado en 2012, albergará la nueva UCI del centro, los servicios ambulatorios (cirugía ambulatoria, hospital de día, etc.) y las plantas de hospitalización de Medicina Interna y de Oncología con habitaciones individuales y para familiares.

Otra obra que se impulsará en 2009 será el nuevo edificio de urgencias que se va a construir en el recinto del Hospital de Navarra. Así, se contemplan 5,4 millones de euros para este edificio, cuyo coste será de 19,7 millones y que, en principio, estará operativo en 2010.

El tercer gran proyecto será el nuevo Centro de Investigación Biomédica, que se construirá en el recinto del Hospital de Navarra junto al nuevo centro de Radioterapia. Esta obra se ha dotado con 3 millones de euros para 2009, aunque el coste previsto será de 22,4 millones de euros.

Otras inversiones

Para Virgen del Camino se han presupuestado 605.000 euros destinados a las obras de las urgencias materno-infantiles, un proyecto que contempla la reforma del actual servicio al que se añadirá una nueva construcción. Además, el presupuesto prevé otros 307.000 euros para el proyecto de las obras de remodelación de los quirófanos del centro.

Por su parte, Ubarmin contará con 1,6 millones para las obras de reforma de los quirófanos, unas instalaciones que también se van a modernizar en el hospital de Tudela (750.000 euros).

Junto a estas grandes obras, los hospitales tienen designadas partidas de menor cuantía para distintas reformas. Por ejemplo, en Virgen del Camino hay casi un millón de euros para remodelar la zona donde estaba el antiguo servicio de endoscopias para albergar las consultas de otorrinolaringología, oftalmología y neumología y también está previsto reformar la climatización de los quirófanos centrales.

Además, el proyecto de presupuestos prevé dos millones de euros para el plan funcional del Complejo Médico Tecnológico. Esta instalación constará de tres centros: uno de alta resolución (para resolver procesos, desde el diagnóstico al tratamiento en un día), un laboratorio de imagen y otro centro de imagen médica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como trabajadora sanitaria y conocedora de los dos hospitales de pamplona solo puedo decir que no es rentable en absoluto gastar dinero y obcecarse en hacer reformas en edificios viejos que ya no dan mas de sí. Lo que pamplona necesita es un único hospital nuevo que absorba a los dos existentes. No tiene sentido tener dos hospitales a menos de 100 metros uno de otro, con muchos servicios duplicados. Los costes de construcción de un nuevo hospital se podrían amortizar en menos de diez años, habida cuenta del dinero que se destina a reformas. Por no hablar del ahorro que supondría no tener muchos servicios duplicados, lo cual implica a su vez, jefaturas duplicadas y sueldos injustificados.enfermera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra