Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Prestaciones farmacéuticas baja de 179 a 162 millones de euros

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El 18% del presupuesto de Salud, casi uno de cada cinco euros, se destina al capítulo de prestaciones farmacéuticas, básicamente a pagar los medicamentos que recetan los médicos a los usuarios de la red pública.

Sin embargo, esta partida, que tradicionalmente subía año tras año una media de diez millones anuales, desciende en el proyecto de presupuestos para 2009. Así, se prevén un total de 162,9 millones de euros frente a los 179 millones de 2008, lo que supone un descenso del 9,1%.

La consejera de Salud, en una comisión parlamentaria, ya adelantó que las políticas de racionalización de fármacos y, sobre todo, el empleo cada vez mayor de medicamentos genéricos, de menor coste que los de marca, han permitido reducir el gasto farmacéutico este año en 14 millones de euros. De ahí que la cantidad destinada el próximo año a la financiación de fármacos sea menor a la de 2008.

La cuantía presupuestada, 162,9 millones, incluye tanto la financiación de los medicamentos por parte de las arcas forales (155,3 millones de euros) como la financiación de absorbentes y otros productos sanitarios (7,5 millones) así como el gasto en recetas (230.000 euros) y medicamentos extranjeros (45.000).

Conciertos

El presupuesto contempla también distintas partidas para atender los conciertos que tiene el Servicio Navarro de Salud con otras entidades. Así, se prevén 17,5 millones de euros para atender los servicios que se prestan desde el Hospital San Juan de Dios a pacientes de la red pública cuando en 2007 esta cantidad era de 11,3 millones. Al concierto con la Clínica Universitaria de Navarra se destinan 13,6 millones (frente a los 8,5 de 2007) y se destinan otros 4,1 millones de euros para trasplantes. Además, se prevén 2,2 millones de euros para el concierto con la Clínica San Miguel.

Junto a estas partidas se destinarán 950.000 euros para los conciertos para técnicas de reproducción asistida, principalmente para la Clínica Quirón de San Sebastián y 3,7 millones de euros para financiar prótesis y órtesis. En total, el capítulo de prestaciones y conciertos asciende a 63 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra