Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP navarro mira ya a las elecciones europeas

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • MAGIS IGLESIAS . COLPISA.MADRID

LAS elecciones europeas del próximo mes de junio marcan el primer horizonte de éxito que se ha impuesto el PP en su nueva estrategia de refundación en Navarra. Al partido de Mariano Rajoy le bastará con situar en su candidatura al Parlamento Europeo a un miembro de su nueva organización en la Comunidad foral para propinar la primera derrota a UPN. Antes de esa confrontación electoral, la dirección nacional del PP se propone celebrar el congreso constituyente de la organización navarra y descarta la posibilidad de repetir el pacto con el partido de Miguel Sanz.

El PP confía en contar en los tres próximos días con unos 50 militantes, una voz política y una comisión gestora en Navarra. Está previsto que los popularesdecidan mañana quiénes van a integrar esa comisión gestora. En una semana, el PP espera disponer de un local en alquiler que empezó a buscar el pasado jueves un funcionario desplazado desde las oficinas de la calle Génova a Pamplona.

Se busca afiliación entre la gente joven, que rechaza la visión localista y de la boina navarrista, pero también en las filas de políticos experimentados que se han situado al margen de los circuitos de poder controlados por Miguel Sanz y defienden una visión más españolista de la vida en la Comunidad foral. Jaime Ignacio del Burgo será "pieza clave" en la nueva estructura, según afirman en el equipo de Organización popular, aunque la reconstrucción se está diseñando al margen de sus gestiones.

Los encargados de refundar el PP navarro constatan que UPN dispone de una red organizativa muy asentada en todo el territorio, pero aseguran que existe una base electoral (en el centro derecha urbano), instalada en localidades como Pamplona, Estella y Tudela, que puede garantizar el éxito de la operación que intenta Rajoy. No esconden que la tarea será dura porque casi dos décadas de ausencia han dejado al PP fuera de juego en Navarra. "Ellos se han quedado con los gananciales y nosotros estamos en la calle y con las maletas", dicen en la sede de la calle Génova tras la consumación del divorcio con UPN. Reconocen que la ignorancia de la actual dirección nacional del partido sobre Navarra es consecuencia de haber dejado en manos de UPN toda la política local y autonómica durante años, pero están seguros de que podrán coronar la refundación convirtiendo al PP en fuerza hegemónica del centro derecha, arrebatando así este espacio electoral a UPN.

Reedición "imposible"

Un destacado miembro de la dirección nacional está convencido de que el congreso constituyente se celebrará antes de las elecciones europeas y asegura que el PP colocará en el Parlamento de Estrasburgo a un navarro, al tiempo que considera imposible que UPN logre un solo escaño. Por el momento, este dirigente descarta la posibilidad de repetir coalición con UPN para esa convocatoria electoral, aunque contempla tal posibilidad en el futuro.

"El PP no va a volver a desaparecer de Navarra", asegura esta fuente de la dirección popular, que contempla una posible coalición con UPN siempre sobre criterios distintos "u otro tipo de acuerdos". "Reeditar un pacto como el del 91 es imposible", añade este dirigente. "A nosotros no nos interesa porque en ese acuerdo todas las ventajas eran para UPN, mientras al PP sólo le quedaba la decisión sobre los votos en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo".

Un colaborador de Mariano Rajoy indica que éste estaba convencido de que Miguel Sanz quería mantener el pacto, "pero a base de la humillación del PP", convencido de que la nueva dirección popularaguantaría sin atreverse a quebrar una alianza de tantos años. "Con acierto o sin razón hicimos una estrategia para que se viera con claridad que él (Sanz) era el culpable de la ruptura, como creo que se ha demostrado", añade la misma fuente.

Por otro lado, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, dijo ayer que su partido intentará "acuerdos en el futuro con UPN sobre la base de que el PP se presenta en Navarra con vocación de permanencia". "A partir de ahí intentaremos aprovechar, si existe la coyuntura, para establecer alianzas con UPN en el futuro porque nos parece bueno para Navarra y para España", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Te aseguro que el pp y el psoe nunca sacarn 26 escaños en navarra.A no ser que traigan a mucho navarro de guadalajara.Los fueros son bastante anteriores a españa que lo sepais pseudoforalistas.Muchos votaremos si hace falta a upn para que el psoe y el pp no sean nunca mayoriatarios en Navarra.Ya es sabido que muchios en navarra quieren que navarra sera pues eso algfo sin personalidad. una provincia mas.Os pararemos los pies no lo dudeis.tudela-1512.2012
  • Precisamente por una Navarra española votaremos al PPN !!! A Upn, no le importa España! Se está convirtiendo en un partido nacionalista que quiere conseguir nada más y nada menos que votos de NABAI, y lo hará forzando un discurso nacionalista ( palabras de Miguel Sanz ). Es eso ser español ???? Ahora la NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA, la defenderá SIN ARRODILLAMIENTOS, el PPN. De ahí toda la sangría de militantes que se están dando de baja de upn, POR DEFENDER LOS PRINCIPIOS que los NAVARROS VOTAMOS!.SOLO el PPN defiende ahora la Navarra foral y ESPAÑOLA!
  • navarro-español, eso que has dicho es la pura realidad. Quien no lo entienda alla penas,yo
  • Voy a hacer una crítica. Visión más españolista de Navarra? pero si UPN lo que pretende es que no gobiernen los nacialistas vascos. Si el PP saca muchos votos y no permite que haya mayoría absoluta en Navarra de partidos constitucionalistas (teniendo en cuenta que PP y PSOE no se unirán), estará dejando el gobierno en manos de NABAI. como en Álava que PP(15) PSOE(14) PNV(14) y EA(2) y gobierna PNV. aquí habrá que colaborar con el PSN, porque si no no se llega a 26esc y el PP eso no quiere. Por una NAVARRA ESPAÑOLA vota UPNnavarro-español

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra