Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Portugal nacionaliza el banco BPN

El Banco Portugués de Negocios está al borde de la quiebra tras unas pérdidas de 700 millones

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. LISBOA

La crisis financiera internacional ya toca a la banca lusa. El gobierno portugués ha optado por la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN), que acumuló pérdidas por 700 millones de euros, anunció ayer el ministro de Finanzas, Fernando Teixieira, al término de un consejo de ministros extraordinario.

El BPN cuenta con un total de 2.905 empleados y 213 sucursales en Portugal y Francia.

La medida forma parte de un paquete de acuerdos del Ejecutivo socialista, que también ha decidido abrir una línea dotada con 4.000 millones de euros para la recapitalización de las entidades a instancias del Banco de Portugal, y con el fin de "reforzar su solidez financiera", explicó Teixeira. "El Banco de Portugal exigirá a las instituciones financieras que alcancen un nivel de solvencia equivalente al 8% de sus fondos propios, lo que obligará a los bancos a reforzar su solidez financiera", explicó.

La nacionalización del Banco Portugués de Negocios se someterá al Parlamento, donde no es previsible que tropiece con obstáculos, por la mayoría absoluta de que disfruta el partido que apoya al Gobierno. El ministro justificó su decisión por "la situación de solvencia y las pérdidas acumuladas" del BPN, que hacen insuficiente "la posibilidad de nuevas ayudas a la liquidez de esta institución". Más de la mitad de los números rojos acumulados corresponden a la operatoria con el banco Insular de Cabo Verde.

Informó que el banco había propuesto una solución que implicaba "un coste injustificable para los contribuyentes", motivo por el cual no había sido aceptada. "Una vez concretada la nacionalización de BPN, su gestión correrá a cargo de la Caixa Geral dos Depositos" (CGD), banco público y principal institución financiera portuguesa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra