Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los mercados prevén que el BCE recorte los tipos de interés el jueves

La CE prevé que la economía del área euro comenzará una lenta recuperación a partir de 2009

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 17:36 h.
  • AGENCIAS. Fráncfort (Alemania)

El Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés el próximo jueves para impulsar el crecimiento económico de los países que comparten el euro, según prevén los mercados financieros. La Comisión Europea (CE) considera que Europa ha entrado en recesión (dos trimestres seguidos de contracción), arrastrada por el desplome de las grandes economías, debido al efecto de la crisis financiera y a la corrección del sector inmobiliario en muchos países.

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo que "tiempos excepcionales piden medidas excepcionales: sólo cuatro semanas después de la acción concertada aprobada por varios bancos centrales líderes del mundo, prevemos que el BCE reducirá su tasa rectora (actualmente en el 3,75 por ciento) en 50 puntos básicos".

Una segunda reducción del precio del dinero tan sólo un mes después de la primera muestra que las circunstancias son extraordinarias.

Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el banco europeo dejó dos meses entre las bajadas de los tipos de interés.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro empezó a contraerse en el segundo trimestre de 2008 (-0,2 por ciento), volvió a hacerlo en el tercero (-0,1 por ciento) y seguirá cayendo en el cuarto (-0,1 por ciento).

La CE prevé que la economía del área euro comenzará una lenta recuperación a partir de 2009.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó claro recientemente que la entidad monetaria acometerá una nueva bajada de las tasas.

Desde el pasado 8 de octubre, cuando el BCE bajó los tipos por última vez, el precio del petróleo ha caído un 20 por ciento en euros, según Commerzbank.

La tasa de inflación interanual de la zona del euro disminuyó en octubre cuatro décimas, hasta el 3,2 por ciento, la más baja desde el mes de enero, según el cálculo preliminar de Eurostat, la oficina de estadística europea.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra