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Las ventas de coches se desploman un 40% en octubre

Industria propone crear un grupo de trabajo para poner en marcha un Plan Integral de Automoción

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 16:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las ventas de coches en España siguen en caída libre y pierden un 40% en octubre. Durante el último mes, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en nuestro país alcanzaron las 77.683 unidades. En los 10 primeros meses del año, el retroceso es de del 24%, con unas ventas totales de 1.025.963 unidades según la asociación de importadores Aniacam. Las grandes responsables de esta impresionante caído han sido las empresas de alquiler que han desplomado casi un 56% sus ventas registrándose los mayores desplomes en vehículos monovolúmenes y grandes todoterrenos. El ministerio de Industria se ha reunido hoy con sindicatos y empresarios a los que ha propuesto un Plan Integral de Automoción que tendrá como objetivo mejorar tanto la oferta como la demanda de automóviles en nuestro país.

El mercado español del automóvil sigue cosechando nuevos registros negativos y, tras los fortísimos descensos de agosto (-41%) y septiembre (-32,1%), el dato de octubre ha vuelto a confirmar las peores expectativas que venían anunciando los distintos adelantos de las matriculaciones conocidos a lo largo del mes. Según los datos hechos públicos por la asociación de importadores Aniacam, los 77.683 vehículos matriculados en octubre (sumando turismos y todoterrenos) representan un descenso del 40% respecto a los 129.390 coches vendidos en el mismo periodo de 2007. El descenso registrado en octubre es el mayor de la historia para ese mes y el tercer retroceso mayor de todos los tiempos. Además, el volumen registrado en octubre pasado es el más bajo desde el año 1995.

En los diez primeros meses del año, las ventas de automóviles se situaron en 1,02 millones de unidades, lo que representa una reducción del 23,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. La última estimación de Anfac apunta a una caída del 25% para el conjunto de 2008.

Anfac y Ganvam aseguran que la crisis financiera y la falta de crédito para financiar las compras de bienes duraderos, junto con el aumento del desempleo y el descenso de la renta disponible de las familias, continúa mermando las compras de vehículos.

Los alquiladores se desploman un 56%

Por canales, la demanda de particulares y de empresas no alquiladoras bajó un 39,2% en octubre y acumula un retroceso del 26,4% en los diez primeros meses de 2008. De su lado, las compras por parte de empresas de alquiler se redujeron un 55,8% en octubre y un 7,9% en lo que va de año.

El mercado automovilístico cae, tanto en octubre como en el acumulado del ejercicio, en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos. Durante el pasado mes, los mayores desplomes fueron para los monovolúmenes grandes (-61,1%) y los todoterrenos grandes (-56,6%).

Por su parte, el 68% de los automóviles comercializados en octubre pasado estaban equipados con motor diésel, frente al 32% de cuota para los de gasolina. Entre enero y octubre, el mercado se reparte en un 69% para el diésel y un 31% para la gasolina.

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen se situó como la marca más vendida en el mercado español en octubre con 8.365 unidades, lo que representa una reducción del 16,9% frente a los datos del mismo mes de 2007, mientras que el Seat Ibiza fue el modelo más vendido en España el mes pasado, con 3.655 unidades

Plan Integral de automoción

Para tratar de buscar una solución a la caída en picado del sector y buscar estímulos a la demanda hoy se han reunido en Madrid el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto a las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, así como a los sindicatos UGT y CC.OO., a los que ha presentado un Plan Integral de Automoción que tiene el objetivo primordial de "reforzar las bases del futuro del sector teniendo en cuenta el ajuste a corto plazo resultado de la situación internacional".

El titular de Industria resaltó que la actual situación económica requiere "una acción rápida y enérgica" y espera que las medidas estén listas en plazo de tres meses. De esta manera, propuso formar un grupo que analice los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la automoción en España y cuyas conclusiones contribuirán a la elaboración del Plan Integral de Automoción.

Sebastián señaló que el plan tendrá como uno de sus objetivos "estimular" la demanda interna, aunque estas acciones no van a impedir el ajuste del sector a corto plazo. Por ello, resaltó que la finalidad principal de estas iniciativas es "reforzar las bases del futuro del sector".

Tres frentes

Sebastián explicó que la creación de este Plan acometerá acciones en el ámbito de la oferta, de la demanda y el fomento de la producción de vehículos de baja emisión, en especial eléctricos. En lo que se refiere a la oferta, esta iniciativa incluye medidas para mejorar la competitividad del sector a través de la formación, la reducción del absentismo, la mejora de las infraestructuras logísticas y en la innovación de los procesos de producción y gestión.

Para aumentar la demanda, Sebastián confirmó que llevará a cabo una reforma del Plan VIVE, para "amortiguar la caída de la demanda de vehículos", lo que repercutirá en la producción nacional y en la actividad y el empleo de los concesionarios.

Por último, el Plan contempla la puesta en marcha de acciones para fomentar la demanda y la industrialización de vehículos de baja emisión, y "muy particularmente" de coches eléctricos. "Los vehículos eléctricos son el futuro del sector y llegar antes al futuro nos permitirá adelantar la llegada de un mejor presente", finalizó el titular de la cartera de Industria.


Comentarios
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  • Y cuánto subieron las ventas en los últimos años??? Ya está bien de tanto quejarse!! que menudo dinerales han ganado!!Pedro M.
  • Tralará, eres comercial de un concesionario, no ministro de hacienda. Te pagan por sonreir y camelar, a ver si te enteras. Iba a decir que también tu trabajo es conocer lo que vendes, pero eso es mucho pedir. En algun concesionario de coches de alta gama no tienen ni idea de cosas muy, muy básicas. Si no puedes hacer bien tu trabajo búscate otra cosa. alonso
  • Para tralara. Que actitud es esa? Yo he ido a varios concesionarios con idea de comprar coche. Pagarlo al contado. Y parece que vaya a pedir limosta. Quizás tenga que ir vestido como a una Boda para que nos hagan caso. El caso es que la compra de un coche es la segunda compra más importante en la vida de una persona - la primera la vivienda -. Así que a los comerciales no les debiera extrañar que mirasemos bien. No podemos comprar coches como quien compra una camisa. MAS PROFESIONALIDAD es lo que hace falta en el sectorUff
  • Dicen que se desploman las ventas pero los precios no bajan. El mercado no funciona. Mas van a bajar. Que bajen los precios y yo personalmente me compraré coche.Uff
  • Yo me he comprado un coche en Octubre, como dice Brankias, pagado al contado. No tengo ninguna queja de los comerciales que nos han atendido. Al contrario.Y puede que antes vendieran más, pero aún así yo tuve que esperar que dieran otros 2 coches antes para coger el mío. Así igual la gente valora más los vehículos y no los cambian a los 7 años. A mí no me ha quedado más remedio, pero el otro que tengo tiene 19 años y espero que aguante unos cuantos más.Uka
  • Que los bajen de precio, que los financiaen al cero por ciento, por ejemplo. El mercado de segunda mano es muy bueno, entre particulares funciona bien... que se espabilen !!Mercedes Benz Hedor
  • Lo que me extraña es que alguien haya comprado un coche en octubre con la que está cayendo. A no ser que lo pagara al contado, claro. Pienso que la VW debería reconvertirse y fabricar bicicletas. De hecho un primer paso ya se ha dado con tanto carril bici.Brankias
  • No te extrañe que los comerciales sean asi. Tambien la actitud de buena parte de la clientela es lamentable. Os pensais que por ir a comprar un coche podeis decir y hacer lo que querais.tralara
  • No me extraña. he estado en varios concesionarios y la atención al público es lamentable. los comerciales se pelean entre sí públicamente, no atienden con educación... un desastre, vaya. parece que no quieren vender un coche, y qeu te están haciendo un favortralarí

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