Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El beneficio neto de Ryanair cayó el 47% hasta septiembre

Su consejero delegado insistió en que su modelo de negocio funciona y anticipó que el beneficio se recuperará si los precios del petróleo siguen a la baja

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 09:35 h.
  • AGENCIAS. Londres

El beneficio neto de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair cayó el 47 por ciento en el primer semestre fiscal, hasta el pasado septiembre, para situarse en 214,6 millones de euros, informó hoy la compañía. La empresa con sede en Dublín ingresó 407,6 millones de euros en el mismo periodo del 2007, según indicó en un comunicado.

Pese al retroceso, el consejero delegado, Michael O'Leary, insistió en que su modelo de negocio funciona y anticipó que el beneficio se recuperará si los precios del petróleo siguen a la baja.

Ryanair señaló que sus costes por combustible se habían más que duplicado en el periodo de referencia, hasta 788,5 millones de euros, frente a los 392,7 millones de un año antes.

Sin embargo, este año la aerolínea experimentó una mejoría en sus cifras de pasajeros, con un aumento del 19 por ciento hasta 31,6 millones en el semestre contabilizado.

La facturación también creció un 16 por ciento en ese periodo, de 1.554 millones de euros el año pasado a 1.811 millones de euros este año.

El precio medio de los billetes de Ryanair cayó el 4 por ciento en el semestre fiscal, hasta los 47 euros.

Según O'Leary, "conseguir un beneficio neto de 215 millones de euros en condiciones de mercado muy difíciles, con precios récord del petróleo, atestigua la fortaleza del modelo de negocio de tarifas de bajo coste de Ryanair".

La empresa subrayó que los costes por unidad, incluyendo combustible, subieron un 21 por ciento en el semestre.

El petróleo constituyó un 50 por ciento del total de los costes operativos, al doblarse el precio desde 63 dólares hasta unos 125, en cifras de la aerolínea.

O'Leary observa que la caída de los precios del petróleo debido a la recesión económica, hasta rondar actualmente los 60 dólares, ofrece posibilidades de reducir costes.

Tras contratar un 80 por ciento de sus necesidades de crudo para el tercer trimestre del año por unos 125 dólares, Ryanair contrató un 25 por ciento del combustible para los dos primeros trimestres fiscales del 2009-10 a una media de 77 dólares por barril.

Ryanair asegura que, pese a las difíciles condiciones, que han llevado a la quiebra a muchas rivales, seguirá compitiendo con los grandes grupos de aerolíneas que se fusionan para capear la crisis, como Air France o British Airways, "que se niegan a reducir sus recargos por combustible" pese a la caída del precio del crudo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Menos mal, porque si no los ingenieros industriales como yo que nos fuimos a Madrid pensando que íbamos a trabajar de lo nuestro y estamos poniendo hamburguesas en el Mc Donal***, sólo podríamos viajar en burro.Octavio de Toledo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra