Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La televisión influye en las altas tasas de embarazos en adolescentes

Un estudio realizado en Estados Unidos reclama mayor sensibilidad en los guionistas para transmitir los riesgos del sexo

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 13:06 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Los programas con sexo en televisión pueden estar jugando un papael determinante en que persistan altos niveles de embarazos no deseados en adolescentes, pese a que los jóvenes disponen de más información sexual que nunca. Asi lo considera un estudio realizado en Estados Unidos, que alerta a los programadores de etelvisión para que en los guiones de los programas con contenido sexual se transmitan también los riesgos de practicar sexo, relacionados tanto con el embarazo como con las enfermedades de transmisión sexual.

Los adolescentes que ven habitualmente en televisión programas con escenas de sexo son dos veces más propensos a tener o inducir, según el sexo, un embarazo precoz que el conjunto de las chicas y chicos a esas edades.

Un estudio realizado por la Corporación Rand que publica en su edición de noviembre la prestigiosa revista Pediatrics establece por primera vez un vínculo científico entre la exposición de los adolescentes a contenidos de sexo en televisión y embarazos en chicas o responsabilidad de esos embarazos en chicos.

"Los adolescentes recibe una cantidad considerable de información sobre sexo a través de la televisión, pero esos programas no subrayan factores como los riesgos y la responsabilidad hacia el sexo", declaró Anita Chandra, principal autora del estudio y piscólaga de la conducta en la Corporación RAND, una organización cientìfica sin ánimo de lucro. "Nuestros hallazgos sugieren que la televisión puede estar jhugando un papel significativo en los altos índices de embarazos en adolescentes en los Estados Uniudos".

Esta investigadores dice que la exposición al sexo en televisión puede influir en los embarazos adolescentes debido a que se crea la percepción de que hay un pequeño riesgo en la práctica sexual sin usar anticoncpetivos, lo que acelera la iniciación al sexo, según el estudio, recogido por otr/press.

"La cantidad de sexo en la programación televisiva se ha duplicado en los últimos años, pero sólo existe una pequeña representación de que las prácticas sexuales se desarrollen de forma segura", explicó Chandra. "Aunque se han conseguido progresos, los adolescentes que ven televisión todavía encuentran poca información sobre las cosnecuencias del sexo sin protección en los programas que promueven la práctica sexual", declaró.

Responsabilidades para programadores, padres y médicos

A su juicio, estas conclusiones conllevan responsabilidades tanto para programadores, como para padres y profesionales de la salud.

En concreto, los programadores de televisión deberían asumir la necesidad de incluir descripciones más realistas del sexo en los guiones y reflejar consecuencias como el embarazo no deseado o las enfermedades de transmisión sexual. Por su lado, los padres deben limitar el acceso a esta programación a menos que puedan explicar las consecuencias a sus hijos. Los pediatras deberían igualmente preguntar a los adolescentes sobre el uso de los medios y asesorarles sobre la contracepción y las consecuencias de la práctica sexual.

El estudio se basó en una encuesta nacional sobre 2.000 adolescentes entre 12 y 17 años que fueron reclutados en 2001 y que fueron encuestados sobre sus hábitos de consumo de televisión y actividad sexual. Los participantes fueron estudiados de nuevo en 2004. Ese análisis final se concentró en los 700 participantes que se habían iniciado en la práctioca sexual, y hubo un tercero y posterior que se dedicó a la parte de éstos que ya había tenido una situación de embarazo. Esa información se combinó con los hábitos televisivos y se concluyó que existía un elevado consumo en estos jóvenes de un total de 23 programas muy populares entre adolescentes que incluían altos niveles de contenidos sexuales. Se trata de programas de todo tipo de géneros: dramas, comedias, 'realities' e incluso dibujos animados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿De qué sirve la educación sexual, la buena, si en la TV y en el Cine sólo se plantea el sexo pleno como la realización del coito vaginal, que es, como todo el mundo sabe, la práctica sexual de más riesgo para un embarazo y para una enfermedad de transmisión sexual?. ¿Está preparada nuestras sociedad para recomendar a los jóvenes que practiquen el sexo, como deseen, pero SIN COITO VAGINAL?.bióloga
  • Estoy con Colono, pero lo que ocurre es que cuando la ideología trastorna, hacen falta estudios estadísticos para ver lo evidente. Probablemente los progres ya hayan tachado de retrógrados a estos estadistas, lo que para mí es equivalente a discutir sobre si el número 21 es progre o retro.Que no os ciegue la ideología
  • ¿Y para eso hace falta un estudio? Cualquiera de nosotros lo sabe, es puro sentido común.Colono

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra