Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARÍA SAN JUAN PRESENTADORA DE TELEVISIÓN

"TVE es como mi madre, no podría sacarle defectos"

La veterana periodista de Televisión Española es actualmente la cara de la información agrícola las mañanas de los sábados. María San Juan cree que es una pena no poder aprovechar la experiencia de los trabajadores de más edad.

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. . MADRID.

Lo rural tiene cabida en la 2, la única cadena generalista que considera necesaria dar información sobre el campo, el mar y la alimentación.Y son esas noticias que sí ofrecen la mayoría de los canales autonómicos las protagonistas de Agrosfera, programa decano de la 2 que se puede seguir los sábados, a las 09.30 horas, en el que hace un mes María San Juan se estrenó como presentadora.

Rostro del también didáctico La aventura del saber, esta comunicadora asturiana disfruta en este reconocido espacio, referencia para agricultores, pescadores y urbanitas interesados en este sector primario, "por su vocación de servicio público", apunta.

¿Es espectadora de esta revista agropecuaria?

Es un espacio que conozco muy bien. Tiene prestigio, una audiencia fiel y si sirve para ayudar un poquito más a la gente, pues nos damos por satisfechos. Me gusta por su corte de servicio público, que está en mi trayectoria. Es importante que TVE apueste por este tipo de productos propios que, además, es el único que hay a nivel nacional, lo que le hace singular.

Es cierto que encaja en su currículo porque condujo durante dieciséis años La aventura del saber.

Y lo hice ininterrumpidamente, sólo falte cuando tuve a mi hijo, por lo que debo de tener algún tipo de récord.

Se acaba de incorporar a otro que lleva once años en antena.

Sí. Lo que ocurre es que la mayoría de los programas de este perfil no tienen demasiado eco en los medios, pero lo importante es que el público responde. Se publicita lo de siempre, el entretenimiento porque tienen más relumbrón. Es muy agradable trabajar en Agrosfera porque no dejas de aprender.

Imagino que el mayor reto que tienen es acercar a la audiencia temas que, a veces, son áridos.

Acabo de llegar a este negocio, no soy una especialista, aunque en La aventura... había una sección dedicada a estos asuntos. Estoy rodeada de profesionales que sí lo son, saben mucho de pesca, agricultura, ganadería, normativa comunitaria...Mi labor es contar bien las cosas, de la manera más directa y clara posible porque en ocasiones es una información densa. Intento humanizarla, dirigirme al espectador como me gustaría que se dirigieran a mí.

Como urbanita ¿qué contenidos son los que más le interesan?

Todo lo que tiene que ver con la alimentación. Soy muy tragona y quiero conocer todo el proceso, desde sus orígenes hasta que llega a la mesa. Aquí también entra cómo sacar el mejor partido a la comida, donde están los mejores productos... Vivo en la ciudad, pero me encanta el campo. Veo algo verde y me vuelvo loca.

¿En qué comunidades tiene más tirón Agrosfera?

En este terreno hay bastante paridad. Es un referente porque es el único, excepto las locales y autonómicas, pero éstas sólo hablan de tu prado y del de al lado.

Agrosfera cumple los parámetros de informar y formar.

Totalmente. Soy una privilegiada por haber podido trabajar y seguir trabajando en este tipo de programas que, además de darte de comer, te proporcionan otro tipo de alimento: el conocimiento.

¿Por qué son tan minoritarios?

Porque por encima del contenido, priman otros factores empresariales y comerciales. Los espectadores quieren más programas de este tipo, lo sé por las muchas cartas y llamadas que tuve con La aventura del saber. Son minoritarios, no tienen apoyo mediático y ahí están, lo que hace más meritoria su supervivencia.

Tienen muy buena acogida en el extranjero a través del Canal Internacional de TVE.

Se ven más fuera que dentro. En el tiempo que estuve en La aventura... recibí muchos regalos del extranjero, mucho nos tenían que ver para que nos tuviesen tanto cariño.

¿Qué opinión tiene de la prejubilaciones?

Es extraño que a los de mi quinta nos hayan hecho, de repente, abuelos. Habrá que asumir las canas... Da pena no poder apoyarse en la experiencia de los profesionales que tenía esta Casa, es muy enriquecedor aprender de los mayores. TVE es como mi madre, no podría sacarle defectos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra