Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las flores pueden con la crisis

VARIAS FLORISTAS DECLARAN QUE LA RECESIÓN ECONÓMICA NO HA AFECTADO A LAS VENTAS DE ESTAS FECHAS

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • I.R. . PAMPLONA

CRISANTEMOS, rosas, claveles, margaritas, gladiolos..., etc. El cementerio municipal de San José volvió a llenarse un año más de flores para celebrar el día de Todos los Santos. Según varias floristas, la actual situación de crisis económica no afectó a la venta de ramos, centros y coronas y los pamploneses volvieron a vestir con miles de flores el recuerdo a sus seres queridos. El color preferido, el blanco.

"¿Crisis? ¡Qué va! No hemos notado nada. Las ventas han sido igual que el año pasado o incluso mejor. Como prueba, los tiestos, una combinación de margarita y crisantemo que son lo más barato que vendemos, a 18 euros: el año pasado se agotaron y este año se van a quedar ahí porque la gente no los compra y prefiere gastarse el dinero con flores más exquisitas", comentó Alicia Zoroquiáin Tirapu, una de las propietarias de la floristería Loren Kabia, ubicada frente a la salida del cementerio municipal de San José. Alicia Zoroquiáin señaló que, al igual que años anteriores, llevaban una semana trabajando sin parar con los encargos para Todos los Santos. "Y eso que el tiempo tampoco ha acompañado", añadió. La florista calculó que cada cliente se gasta entre 30 euros (en los ramos para los jarrones más pequeños de los nichos) y 100 euros en los centros para los panteones.

"Yo no lo he notado pero, en cualquier caso, si ha habido un descenso en las ventas ha sido por el mal tiempo que ha hecho estos últimos días y no tanto por la crisis económica. Además, hoy, con la mañana que ha salido, nos estamos recuperando. En mi opinión, la gente se sigue gastando el mismo dinero en flores para este día, desde 25 hasta los 100 euros", aseguró Inés Nuñez Cía, propietaria de la floristería Camelia, ubicada junto al tanatorio Irache. Además de centros y ramos, Inés Nuñez dice que el aumento de las cremaciones y el tamaño de los columbarios ha incrementado la venta de flores más pequeñas "pero más especiales, más exquisitas, como las rosas o cualquier variedad de iliums". Amparo Sola Aguirre, vecina de San Juan, de 66 años, confirma la tendencia que apuntaron las floristas: "Entre mis hermanos y yo compramos un centro y siempre nos gastamos lo mismo, unos 90 euros. No es un gasto que hagas habitualmente sino que se trata de una fiesta puntual", dijo ayer, de camino al cementerio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra