Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARAVILLAS DE NAVARRA

Ya sólo quedan treinta

La relación final de candidatos recoge paisajes y monumentos de todaslas zonas de la Comunidad foral

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 01:34 h.
  • TEXTO DN FOTOGRAFÍA JAVIER SESMA

Después de tres semanas en las que se presentaron mas de 330 candidaturas. el jurado ha elegido las 30 finalistas. a partir de ahora, será tarea de los lectores elegir cuáles son las diez maravillas de navarra.

H AY que elegir diez Maravillas de Navarra, sólo diez. Ahora ha llegado el momento en el que los lectores deben votar. Pero antes, un jurado de especialista se ha enfrentado a la difícil tarea de reducir la lista de 331 candidaturas presentadas a través de la página web http://www.maravillasdenavarra.es en sólo 30 finalistas. Durante dos horas, debatieron los méritos de las candidaturas hasta ofrecer una lista que recogiera la variedad de propuestas presentadas por los lectores.

El jurado que se reunió en la sede de Diario de Navarra en Cordovilla estuvo formado por: Carlos Erce, director general de Turismo del Gobierno de Navarra; Concepción García Gaínza, directora de la Cátedra de Arte y Patrimonio Navarro de la Universidad de Navarra y premio Príncipe de Viana; Mercedes Galán, presidenta de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra y profesora de Historia del Derecho; el pintor Pedro Salaberri, encuadrado en la Escuela de Pamplona; el periodista y antropólogo José Antonio Perales y Ana Domínguez, directora de la revista de ocio y turismo Conocer Navarra. Actuó como secretario sin voto Fernando Hernández, redactor jefe de Diario 2, la sección de Cultura y Ocio de Diario de Navarra.

La relación de finalistas se extiende por toda Navarra y recoge más candidatos en el área monumental que en la de paisajes, tal y como ocurría en las candidaturas presentadas por los lectores. Sin embargo, los parajes naturales reflejan la variedad de los paisajes de Navarra: desde las Bardenas reales, a la Selva del Irati, pasando por Larra-Belagua, el Barranco de Peñalén, Quinto Real, las Foces de Arbayún-Lumbier, o el Nacedero del Urederra en Urbasa.

Cuatro poblaciones han pasado a la final. En tres casos, los de Ujué, Estella y Olite, el jurado ha querido resaltar su conjunto monumental. En un cuarto, el de Ochagavía, se resalta el propio entorno urbano.

Arquitectura y entorno

En algunos casos, el jurado quiso destacar la importancia de la integración de la arquitectura y su entorno, como en el caso de la Sierra de Aralar-San Miguel Excelsis, San Gregorio Ostiense en la Berrueza o el Valle de Baztan.

El Camino de Santiago está representado por dos puntos emblemáticos: la Colegiata de Roncesvalles yel conjunto que forman en Puente la Reina la Rúa Mayor y el Puente Románico.

En el ámbito patrimonial, varios son los templos que han pasado a la final, comenzando por la Catedral de Pamplona y la Catedral de Tudela. Santa María de Eunate, el Santuario y la Arquería de Nuestra Señora del Romero, en Cascante y Santa María la Real de Sangüesa completan la relación de templos individuales, aunque también quedó incluida en la final una candidatura que recoge el Románico de la Valdorba.

La lista incluye tres de los más importantes monasterios de Navarra: Fitero, La Oliva y Leire.

La huella que ha dejado la historia es importante también en las tres candidaturas que reflejan la arquitectura defensiva de Navarra: el Castillo de Javier, el Cerco de Artajona y la Ciudadela y el Recinto Amurallado de Pamplona.

Tampoco quiso dejar de lado la arquitectura contemporánea, que tiene su reflejo en dos de las candidaturas: el Museo Jorge Oteiza de Alzuza y los campus universitarios de Pamplona.

El concurso de las 10 Maravillas de Navarra, organizado por Diario de Navarra con la colaboración del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, cuenta con el patrocinio de Mutuavenir y el centro comercial Itaroa y la colaboración de NH Hoteles, Pitch &Putt Lizaso, Onda Cero, Canal 6 Navarra, Hoteles Nobles del Reyo, Paradores, Hoteles San Virila y el Consorcio Turístico del Pirineo Navarro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra