Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN exige a los cargos públicos que se han afiliado al PP que devuelvan su acta

Alberto Catalán dice que se estaría "potenciando el transfuguismo" si los cargos públicos no devuelven sus actas

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

UPN exigió ayer a los cargos públicos de su partido -concejales y senador- que han pasado a formar parte del Partido Popular "que devuelvan sus actas", y les recordó mediante un comunicado que formaron parte de una candidatura "en la que los votos que los ciudadanos les otorgaron fueron para Unión del Pueblo Navarro.

De no haber sido propuestos ni haber ido en la candidatura de UPN, no hubiesen salido elegidos concejales ni senador en las últimas elecciones municipales y generales".

Según la formación regionalista, los concejales concurrieron en listas cerradas a los ayuntamientos con las únicas siglas de UPN, "por lo que los votantes depositaron su confianza en dicho Partido".

En el caso del senador José Cruz Pérez-Lapazarán, quien fue designado candidato de UPN a las elecciones generales por UPN, se le recordó que su puesto de senador "obedece en el Senado a la representación y designación de Unión del Pueblo Navarro".

Actitud de "transfuguismo"

UPN manifestó que la actitud de los cargos públicos que se han afiliado al PP responde a lo que se denomina "tránsfuga", es decir, "una persona que ha obtenido un puesto de elección popular con el apoyo a sus candidaturas por un determinado partido político y, una vez ganada la elección y durante el desempeño de sus funciones, renuncia a la filiación del partido político que lo respaldó o incluso se afilia a otro".

El secretario general de UPN, Alberto Catalán también se mostró ayer crítico con los cargos electos del partido que han decidido afiliarse al PP sin entregar sus actas y calificó igualmente este proceder de "transfuguismo".

En declaraciones a la agencia Europa Press, Catalán subrayó que "los votos no son de las personas, sino de la candidatura de la que formaban parte" y añadió que UPN "va a reclamar a estos cargos públicos que devuelvan sus actas".

Catalán se refirió al artículo de opinión de Mariano Rajoy publicado ayer por Diario de Navarra, y pidió al líder del PP "más lealtad, menos palabras y más hechos" porque "el movimiento se demuestra andando". A juicio de Catalán, "lo más llamativo" es que "las buenas palabras que parece se desprenden del artículo de Rajoy, no vengan también acompañadas con una conducta correcta de respeto y lealtad hacia UPN".

Catalán aseguró que en UPN están "tranquilos" aunque en algunos casos "dolidos por las circunstancias y las formas no adecuadas con las que se están conociendo las bajas de algunos afiliados", en referencia a José Cruz Pérez-Lapazarán.

Apoyo a UPN desde Tudela

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela firmó ayer un manifiesto ante la ruptura "unilateral" del pacto PP-UPN. En el manifiesto, firmado por los doce concejales y el alcalde, se otorga "el total apoyo a las decisiones adoptadas por los órganos de UPN" y se muestrra el compromiso "con la política de UPN en defensa de la identidad propia de Navarra como parte de España", así como la voluntad de "continuar bajo las siglas de UPN".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Catalán nos confirma meridianamente claro que no estamos en una DEMOCRACIA, sino en una DICTADURA de los partidos políticos. Así nos va, así va UPN. un miembro de UPN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra