Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARAVILLAS DE NAVARRA

Santa María de Eunate

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

E MPLAZADA en medio de la nada, la pequeña iglesia de Santa María de Eunate es uno de los templos más bellos de la geografía navarra. Esta joya del románico, en el término de Muruzábal (Valdizarbe) presenta una curiosa estructura octogonal.

Las versiones sobre su origen apuntan a que pudo ser obra de los templarios o un hospital de la orden de San Juan. Los enterramientos encontrados en sus aledaños indican que fue una iglesia cementerial de los peregrinos del Camino de Santiago. Al parecer, tenía una pequeña linterna en el tejado que servía como faro en la ruta jacobea, aunque no se han encontrado restos. El interior del templo presenta influencias del diseño musulmán, algo habitual en los templos que jalonan el Camino. Alberga la imagen de Santa María, que reproduce las formas de la talla original románica desaparecida. A modo de claustro porticado, la iglesia está rodeada por una singular arquería que subraya su estructura. Eunate significa en euskera "cien puertas", en alusión a los numerosos arcos que la rodean; en latín, el término "eu nato" se traduce como bien nacido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra