Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARAVILLAS DE NAVARRA

Quinto Real

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

L A paleta de colores que ofrece el frondoso bosque de Quinto Real fascina al visitante. Su nombre procede de una tradición del siglo XIII, cuando los monarcas de Navarra recibían la quinta parte de las ganancias de los pastores por el aprovechamiento de los pastos y montes de la zona.

Este inmenso bosque de casi 6.000 hectáreas, bajo la silueta del monte Adi, se encuentra dominado por hayas, que comparten el paisaje con castaños, robles y alisedas a lo largo de los ríos. Es ahora, en pleno otoño, cuando Quinto Real muestra su mayor esplendor cromático. La exuberante flora convive con una variada fauna de corzos, gamos y principalmente ciervos. Éstos protagonizan en otoño la berrea, la época de celo en la que el ciervo emite sus berridos mientras busca una hembra para aparearse y combate con posibles contrincantes. Los amantes del turismo ornitológico encuentran un enclave generoso en especies pequeñas, como la perdiz, el dorsiblanco, el pito negro o la becada. El paisaje de Quinto Real está atravesado de norte a sur por el río Arga, que vierte su caudal en el cercano embalse de Eugui.

"


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra