Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARAVILLAS DE NAVARRA

Monasterio de la Oliva

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

E s uno de los vértices del triángulo de monasterios que se desperdigan en la Ribera navarra. El santuario de Santa María de la Oliva, ubicado en Carcastillo, es un genuino ejemplo de arte cisterciense: construido por orden de García Ramírez en 1134, este cenobio alcanzó su mayor esplendor durante los siglos XII y XIII y es, dentro de los monasterios cistercienses españoles, el que conserva un mayor carácter románico.

La solidez de sus muros se vio amenazada durante la Guerra de Independencia, y tras la desamortización de Mendizábal fue abandonado. En 1927 fue nuevamente ocupado por los monjes y en la actualidad es posible asistir a las liturgias cantadas en lengua vernácula por los 26 monjes residentes. El conjunto de la Oliva es uno de los más importantes del patrimonio medieval español, y conjuga con gran belleza elementos del arte gótico y románico. Entre sus tesoros artísticos destacan la sala capitular, la capilla de San Jesucristo, la iglesia de Santa María y el claustro gótico, que se edificó sobre el anterior claustro románico. La entrada para visitarlo cuesta dos euros.

"


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra