Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARAVILLAS DE NAVARRA

Monasterio de Leire

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

E s uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Existen noticias documentadas sobre Leire ya en el siglo IX.

En él está ubicado el panteón en el que yacen los primeros monarcas del reino de Pamplona. Leire fue fundado como un monasterio benedictino, aunque posteriormente pasó a estar en manos de monjes cistercienses. En la actualidad, pertenece a la Comunidad Foral, quien lo ha cedido a sus primitivos moradores, la orden benedictina, para su cuidado y funcionamiento. Ubicado a 50 kilómetros de Pamplona, a los pies de la sierra del mismo nombre, el monasterio esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI. Ésta no cumple las mismas funciones que una cripta normal, ya que es muy especiosa, le entra la iluminación directamente del exterior y no se han encontrado restos de enterramientos. También merecen mención la bóveda gótica o la Porta Speciosa, un perfecto pórtico románico del siglo XII. Todos los veranos el templo acoge la entrega del premio Príncipe de Viana en un acto presidido por el príncipe Felipe de Borbón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra