Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARAVILLAS DE NAVARRA

Foces de Arbayún y Lumbier

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

E stas dos foces navarras tan representativas comparten candidatura. La de Arbayún es la más extensa de las gargantas navarras. Se trata de un espectacular desfiladero formado por el río Salazar.

Las 1.164 hectáreas que ocupa recorren un paraje rocoso y agreste, con impresionantes paredes verticales que llegan a alcanzar en algunos puntos hasta 400 metros de altura. Situada a unos 50 kilómetros de Pamplona, su inmensa riqueza natural le ha valido a la Foz de Arbayún las denominaciones de Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves. La foz de Lumbier, declarada también Reserva Natural tiene una importante comunidad de buitres leonados a los que es fácil ver sobre volando el acantilado, esa garganta estrecha labrada por el río Irati que descubre un singular paisaje de roquedos escarpados. Se encuentra en un extremo de la sierra de Leyre, en la zona media de Navarra, entre el valle de Salazar y la sierra de Izco. Entre sus muros se pueden ver los restos de un puente que, según cuenta la leyenda, fue construido con ayuda del diablo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra