Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Busca a su madre en Navarra

Esta valenciana participó en un reportaje de televisión sobre gente que busca a sus padres biológicos. Alguien llamó después al canal y dijo que sus orígenes eran navarros. Desde ayer, está en Pamplona.

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

HACE un par de semanas, los informativos de Telecinco emitieron un reportaje sobre personas adoptadas que buscan a sus padres biológicos. Paloma Perales Hernández, valenciana de 40 años, era una de las protagonistas. El reportaje apenas duró un par de minutos, pero al término de la emisión una persona telefoneó a Telecinco. Preguntó por el caso de Paloma, demostró que conocía a su entorno y aportó la pista más sólida que ha obtenido hasta ahora.

"Su madre es de Navarra", dijo la llamada.

Paloma, casada y con dos hijos, se encuentra desde ayer en Pamplona. Con su marido, "atacadísima de los nervios", esperando alguna respuesta más concreta a la pregunta que lleva haciéndose desde que muy de niña, en el colegio, se enterara de que era adoptada: ¿Quién es su madre?

La información con la que cuenta hasta ahora es bastante exigua. Nació el 12 de noviembre de 1967 en la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, donde muchos padres ingresaban a sus hijas adolescentes embarazadas hasta que daban a luz. Al día siguiente de nacer, fue dada en adopción a una familia de Sueca, un pueblo de Valencia. A los seis años, se enteró de que era adoptada. "Jugando en el patio, unos amiguitos me dijeron que no podían jugar conmigo porque era adoptada. Al llegar se lo conté a mi madre, se enfadó y me dijo que no volviera a hablar del tema. Entonces me di cuenta de que era verdad". Con 15 años, su madre biológica fue a buscarla.

Paloma llegó del colegio y se encontró a su madre adoptada llorando. Su tío le contó entonces que su madre biológica había ido a hablar con su madre adoptiva y quería conocerla. Volvería a llamar por teléfono a las seis y media de la tarde. "Yo estaba con una ilusión enorme, se me abrió el cielo. Pero mi madre, que entonces me tenía muy sometida, empezó a llorar, a decir que no podía hacer eso, que me había dado todo...". A las seis y media llamó su madre biológica. "Por la influencia de mi madre le dije que me dejara, que ya tenía mi familia y que no me buscara más. Y mi madre adoptiva colgó el teléfono. Ni siquiera oí su voz", relata Paloma. Después de cortar la llamada que tanto tiempo había esperado bajó llorando a la calle, donde le esperaban su amigas. "Antes de que les contara nada me dijeron que habían visto a una mujer de unos 30 años igualita a mí andando por la calle y que se había metido a llamar por teléfono a una cabina. Estuvimos corriendo para ver si la encontrábamos, pero no la vi".

Con 23 años se desligó de su familia adoptiva, se casó y comenzó a buscar a su madre. Pero todos los intentos por conseguir información acerca de la identidad de su progenitora toparon con una negativa. "Las monjas siempre me han dicho que no existe un registro ni datos de nada, pero estoy convencida de que los hay. Si mi madre consiguió llegar hasta mí, tiene que existir la forma de llegar hasta ella", apunta esta valenciana, que forma parte de la asociación Sos Raíces Adoptados y se ofrece a ayudar a mujeres que dieron a luz en Valencia. Como su madre, de la que espera obtener noticias antes de regresar mañana a Cullera mientras se aloja en el hotel Avenida. "Por un lado estoy convencidísima de que la voy a encontrar, pero por otro tengo miedo de que no lo consiga".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Ojalá que la encuentres! Pero ¿si no? ¡Reflexiona sobre lo que esperas de este encuentro!Ten en cuenta que tu madre biológica es un ser diferente a tí, lo que hizo ella en su vida y contigo no tiene relación contigo como persona, Paloma. ¡Trata de desencadenar su destino del tuyo! Sé que es difícil verlo desde una perspectiva fria, pero las emociones y expectativas irreales te pueden hacer mucho daño. Intenta a ayudar y PERDONAR a tu verdadera madre, a la que te crió. Os hará féliz a las dos.compañera
  • Ánimo!ruper

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra