Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Congo y Ruanda aceptan acudir a una cumbre de paz

El Gobierno congoleño acusa al ruandés de apoyar la rebelión armada de los tutsis

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. KINSHASA

Los presidentes de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, y de Ruanda, Paul Kagame, están dispuestos a participar en una cumbre internacional de paz bajo los auspicios de la ONU para resolver el conflicto en el este de la RDC entre los rebeldes tutsis y el Gobierno.

Así lo aseguro ayer el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, a su llegada a Bruselas tras una visita de varios días a la zona. "He sugerido que el secretario general de la ONU convoque a todos los líderes y las organizaciones regionales", explicó Michel, y "los dos (Kabila y Kagame) me han respondido que sí sin la menor duda", recalcó. "Si Ban Ki-moon los invita, acudirán", aseguró el comisario.

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y el Reino Unido, Bernard Kouchner y David Miliband, respectivamente, se reunieron ayer con Kabila para intentar poner fin a la crisis humanitaria.

"El asunto central de la reunión ha sido la urgente necesidad de poner en práctica los acuerdos a los que ya se han llegado", dijo Miliband, quien no se mostró partidario de redefinir el acuerdo de paz firmado el pasado enero entre Kabila y los rebeldes.

Restablecer el contacto

Los representantes europeos, que dijeron querer "restablecer el contacto entre el Gobierno de Kinshasa y los rebeldes como paso previo a unas conversaciones de paz", destacaron la "vital importancia de la política" en el conflicto para "evitar más víctimas".

Miliband y Kouchner se dirigirán ahora a Kigali, donde se entrevistarán con Kagame, acusado por Kinshasa de apoyar la rebelión armada del general tutsi, Laurent Nkunda.

Mientras, las ONG y distintos gobiernos siguen enviando ayuda a la región de Kivu Norte. El Reino Unido anunció una donación de ocho millones de dólares y se espera la llegada de diez toneladas de fármacos.

Kouchner declaró durante su visita que la UE está preparada para enviar ayuda humanitaria a la RDC, pero que todavía están considerando si enviarán o no efectivos militares.

Sin embargo, el ministro de Exteriores para África del Reino Unido, Malloch Brown, dijo que la UE estaba preparando un contingente, que sería enviado si se demuestra que los cascos azules que la ONU tiene desplegados en la zona no son suficientes para controlar el conflicto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Uff, mas vale que no manden a los franceses, por que si no tenemos otro genocidio como el del 94, ademas la zona de Goma esta plagada de coltan, con lo cual atraera aun mas la presencia americana en la zona, ya que Kagame es fiel a la administracion Usa y existen infinidad de inversiones USA en Rwanda, solo hay que ver la nueva embajada. Kagame es tutsi, como el general rebelde, y Kabila Hutu, a ver que pasa, y las ONG mejor que se queden en casa, por que para ver lo que hacen, pasearse con grandes 4x4 y cobrar unos sueldazos que ni los de la ONUObservatorII

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra