Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Un virus informático roba datos de 500.000 cuentas bancarias

Se considera a "Sinowai" como uno de los ataques cibernéticos más avanzados jamás creados

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FAX PRESS. LONDRES

Los detalles de unas 500.000 cuentas bancarias y tarjetas de crédito en diferentes puntos del planeta han sido robados por un virus considerado como "una de las piezas más avanzadas de ataques cibernéticos que jamás se haya creado". El troyano Sinowai fue descubierto por la firma RSA, que ofrece servicios de seguridad a las 500 empresas más grandes del globo. La compañía afirmó que el troyano ha infectado ordenadores en todo el mundo.

"El efecto ha sido realmente global con más de 2.000 dominios afectados", declaró Sean Brady, de la división de seguridad de RSA. Brady agregó que se trata de "un serio incidente a una escala muy notable".

El laboratorio de investigaciones sobre acciones fraudulentas de RSA dijo que detectó el troyano Sinowai por primera vez en febrero de 2006. A partir de entonces, más de 270.000 cuentas de bancos y 240.000 tarjetas de crédito y de débito se han visto afectadas en países como EE UU, el Reino Unido, Australia y Polonia.

Descargas sobre la marcha

RSA describió a Sinowai como "una de las más serias amenazas a cualquier persona que tenga una conexión de Internet" porque trabaja detrás de bastidores utilizando métodos comunes de infección conocidos como "descargas sobre la marcha".

Los usuarios pueden resultar infectados sin darse cuenta una vez que visitan una página de Internet que contiene el código malicioso de Sinowai. Este se queda en el ordenador y se activa cuando el internauta trata de operar en la página web de algún banco que se encuentre en la base de datos del virus. En ese momento, Sinowai añade campos para pedir al usuario información comprometida.

RSA advirtió a los internautas que estén atentos si sus bancos empezaron a pedirles diferentes formas de autenticidad, como el número de seguridad social o cualquier otro detalle. La empresa de seguridad aseguró que coopera con bancos y otras instituciones financieras en todo el mundo para advertirles sobre Sinowai.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra