Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella digitaliza 88 documentos del medievo para garantizar su seguridad

El proyecto llega tres años más tarde de que se transcribieran los mismos textos en un sólo libro

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

Cien años después de que se descubrieran con motivo de un cambio de edificio consistorial, los fondos especiales del archivo municipal de Estella, considerados así por su antigüedad, van a estar a partir de la próxima semana más seguros. Desde este martes, un equipo de la empresa Gupost, dedicada al tratamiento documental, se está ocupando de su digitalización, un proceso que garantizará su permanencia en el tiempo, facilitará las labores de búsqueda y evitará su contacto manual.

Custodiados desde 1991 en el Museo Gustavo de Maeztu, año de fundación de la pinacoteca estellesa, los documentos (fechados entre 1164 y 1812) centrarán hasta finales de la próxima semana unos trabajos que vienen a completar la labor de transcripción que ya inició la estellesa Merche Osés Urricelqui en 2001 y terminó cuatro años después con la publicación del libro Documentación medieval de Estella (Siglos XII-XVI).

Ahora, son Juan Terrados Madrazo y Olga Galera Coso quienes están al frente de este proyecto, que reproducirá en soporte digital 50 pergaminos y 38 libros escritos en latín, romance navarro, castellano y occitano (del sur de Francia). En total, 2.600 páginas, que recogen en su mayor parte ordenanzas municipales, concesiones reales o juicios a vecinos, además de los fueros de la ciudad, que son los únicos documentos de los fondos especiales que se conservan en el ayuntamiento. "En la Edad Media sólo escribían los escribanos y los clérigos y de ahí la tipología de los documentos", explicó Juan Terrados, vecino de Estella.

El proceso de digitalización se está desempeñando con un escáner cenital, uno de los más novedosos del mercado, que captura la imagen desde arriba sin necesidad de utilizar luz. Así, se evita el deterioro del papel. "Algunos de los libros están perfectamente conservados, pero otros muy estropeados. Para su buena conservación se deben almacenar a oscuras y con una humedad que no supere el 60%", indicó Juan Terrados.

Una idea del anterior director

Una vez que el proceso termine, el Ayuntamiento decidirá el uso que le otorgue al nuevo formato. Según comentó Juan Terrados, las opciones más habituales son: favorecer únicamente la consulta interna de los funcionarios, distribuirlo a los vecinos en DVD o colgarlo en la página web municipal. "Esto sería lo ideal. Yo creo que este proceso debería hacerse también con las actas municipales, que contienen toda la historia de la ciudad y, en formato digital, se podrían difundir más fácilmente", consideró.

Pero, la preocupación por la conservación no es una inquietud sólo de hoy porque, según indicó Juan Terrados, ya en 1858 el entonces secretario de Estella, Antonio Alsúa, realizó una copia a mano de un libro con esta idea. "Se trataba de un volumen relativo al goce de los pastos por parte del ganado de los vecinos de Estella en el término de Legardeta. Este libro ha hecho posible hoy su lectura porque en el anterior faltaban trozos que ha eliminado el paso del tiempo. Por lo demás, aunque la letra parezca rara una vez que te pones lo lees como si fuera un periódico", garantizó.

La digitalización se ha podido acometer en este ejercicio, pero la idea partió del anterior director de la pinacoteca, Gregorio Díaz Ereño. "Él ya inició el proceso y teníamos ganas de hacerlo ya", indicó el actual, Javier Bartos. Juan Terrados aseguró que es un trabajo apasionante. "Eso de tener la historia de la ciudad en mis manos es una maravilla".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todos los documentos medievales de Estella están transcritos en el libro "Documentación medieval de Estella (Siglos XII-XVI)" de Merche Osés Urricelqui, publicado por el Gobierno de Navarra en 2005.Cultura al alcance de todos
  • BRAVO POR JUAN Y OLGA, QUERRIAMOS SABER QUE DICEN ESOS ESCRITOS¡¡¡ LABOR IMPORTANTE PARA TODOS LOS DE LA MERINDAD. MILFLORES JARDIN BOTANICO

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra