Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ ÁNGEL BERMEJO BERDONCES PRIMER EDIL DE OTEIZA

"En los pueblos se tiene contacto directo con la gente. Y eso es bueno"

"No queremos que nadie se tenga que marchar porque no exista colegio, una vivienda o un trabajo"

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . OTEIZA

"No me considero político. Sólo somos vecinos del pueblo que teníamos inquietudes y queríamos conseguir cosas buenas para Oteiza en comunidad con nuestros vecinos". Esta es la carta de presentación de José Ángel Bermejo Berdonces, primer edil de la localidad que encabeza una corporación integrada por otros cuatro compañeros de grupo y dos ediles de la oposición.

Su candidatura, presidida por las siglas del PSN, se integraba en su mayor parte con independientes. Su rival en las urnas concurrió a las elecciones de la mano de ANV, aunque recientemente han anunciado su condición de no adscritos. "Tuvimos al principio nuestros encontronazos", reconoce José Ángel Bermejo, "pero actualmente hay una comunicación continúa entre los dos grupos y podemos decir que al final somos siete personas trabajando por el bien del pueblo".

Una localidad para la que el actual equipo de gobierno municipal tenía dos prioridades muy claras: ampliar el colegio municipal y poner en marcha un polígono industrial. La primera ya es una realidad sobre el papel con el visto bueno del departamento foral de Educación y fecha de obra. Y en la segunda, recién inaugurada, ahora queda el trabajo de atraer industria.

¿Pensaba que iba a ser duro asumir una alcaldía o no lo ha sido?

Creía que me iba a llevar bastantes menos horas. Estamos esforzándonos al máximo porque invertimos todo el tiempo posible para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

¿Y cuántas horas requiere ese esfuerzo?

A la mañana como mínimo dos. Y con un disponibilidad total porque aunque mi idea era salirme del trabajo más cerca del mediodía, hay jornadas que debo estar aquí para las ocho.

En lo que llevamos de legislatura ¿ha habido más alegrías que disgustos?

De todo, pero yo soy de los que las satisfacciones me borran los disgustos, como la ampliación del colegio o el polígono industrial. Y aunque no venga prácticamente nadie a darte una palmadita en la espalda, te queda el orgullo personal de que lo que queríamos hacer es bueno para el pueblo y lo estamos consiguiendo.

¿Y cuáles son esos disgustos?

Un par de cosas más personales que municipales

¿Se personaliza mucho la figura del alcalde en los pueblos?

Sí porque al final estás en todos los sitios, vas al bar y te encuentras con la gente, en la tienda también te comentan sus problemas o, al revés, te felicitan por lo hecho. Sí, al final se es alcalde las 24 horas. Y eso también es bueno, porque tienes contacto directo con la gente, que te transmite de primera mano su preocupación por los temas. Lo malo es que no puedes desconectar ni tan siquiera los fines de semana.

La asignatura pendiente de Oteiza desde hace una década es recuperar sus mil habitantes

Ahora hemos dado un paso adelante con la construcción de las nuevas viviendas para conseguir que los jóvenes del pueblo se queden y con las libres tasadas creemos que puede llegar un momento en que venga también gente de fuera. No queremos que nadie se tenga que marchar o descartarnos porque no existan plazas en el colegio, una vivienda o un trabajo en el polígono industrial.

¿Y a esta gente de fuera cómo se les puede convencer de que Oteiza sea residencia? La competencia es alta con Ayegui y Villatuerta tan cerca.

Diciéndoles que somos un pueblo cercano a la autovía y autopista, con una línea de viajes a Estella por autobús y con los servicios mínimos cubiertos, tanto de ocio, gracias al polideportivo y los bares, como de atención en comercios, sanidad y educación. Y esto sin perder la esencia de pueblo de toda la vida, de gente conocida y en un ambiente agradable.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En la ciudad si hay mas opciones de enseñanza por ejemplo puedes elegir el modelo de colegio, y de enseñanza que quieres para tus hij@s, en un pueblo te tienes que limitar a un colegio y tipo de enseñanza, puedes por ejemplo puedes ir a una biblioteca y ir al cines, al teatro, a conciertos, participar en cursos varios de distintas asociaciones, hay mas medios, oportunidades y opciones, esa es la realidad. En un pueblo vives mas tranquilo pero tienes que coger el coche para desplazarte para casi todo, todo tiene sus ventajas e incovenientes. La realidad es que la mitad de la población de Navarra, vive en su capital, por algo será...Lurraldea
  • BRAVO ALCALDE DE OTEIZA, QUE COPIEN OTROS PORQUE HAY QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD DE QUE EN LA CIUDAD HAY MAS OPORTUNIDADES Y MEDIOS. VIVO EN LA CAPITAL Y NO ES CIERTO PORQUE TODO DEPENDE DE LAS PERSONAS Y EN LA CAPITAL HAY DEMASIADA FRUSTRACION. viva el PuebloMILFLORES JARDIN BOTANICO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra