Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Buzonean 300 folletos con los costes del regadío

Los agricultores que se oponen al proyecto dan su versión de los gastos que acarreará

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . DICASTILLO

El colectivo de agricultores en desacuerdo con los planteamientos de la nueva zona de regadíos de Tierra Estella prosigue la búsqueda de apoyos en favor de su postura. Después de la recogida de firmas del verano y la presentación de una serie de alegaciones avaladas por 235 rúbricas, los agricultores han comenzado a buzonear en las localidades afectadas un folleto en el que explican los costes que ellos calculan que tendrá el nuevo regadío.

"Se está repartiendo en los buzones de quienes se sabe que son agricultores o propietarios de terrenos", indicó Juan Antonio Sainz Busto. Aunque los cultivadores aseguran que los datos económicos están extraídos de la información de Riegos de Navarra, los datos difieren sustancialmente de los que aparecen en el folleto oficial del proyecto.

En todo caso, el colectivo de agricultores que no desean transformar sus tierras en regadío ni que les cambien sus fincas han iniciado también una ronda de contactos con los ayuntamientos con el fin de recabar apoyos. También pretenden encontrar nuevos adeptos en pueblos como Los Arcos o Lerín.

El pasado lunes acudieron al pleno de Allo para exponer su postura en el turno de ruegos y preguntas, aunque por los incidentes ocurridos en el transcurso de la sesión no pudieron hacerlo. Después, el pasado jueves intervinieron en el pleno de Dicastillo, donde también se explicaron ante la corporación.

Ayuntamientos a favor

En principio, los consistorios son favorables al regadío, ya que el proyecto responde a una reclamación histórica de los alcaldes de la zona. Por ello, estos agricultores quieren hacerlos también sensibles a sus planteamientos. "Un ayuntamiento es competente para decidir que hace en sus comunales, pero no en las fincas particulares", remata Sainz.

Sin embargo, los alcaldes han eludido posicionarse a su favor. "Desde el Ayuntamiento no se debe tratar de influir en el resultado en un sentido o en otro. Dado el debate que ha surgido, sí que podría ser interesante una reunión entre ayuntamientos implicados para tratar el tema y si es necesario, solicitar más información", indicó Fernando Sainz Aldaba, alcalde de Allo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra