Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Egüés rechaza las alegaciones a su plan de viviendas

El Consistorio elevará su EMOT, que ordena suelo para construir 22.000 viviendas, al Gobierno foral para su visto bueno

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . EGÜÉS

El Ayuntamiento del valle de Egüés continúa con la tramitación del plan municipal que ordena suelo para construir en el municipio hasta 22.000 viviendas.

El pleno tiene previsto rechazar, con los votos de UPN y del PSN, la mayoría de las veinte alegaciones que particulares, la asociación Urbi y los concejos de Badostáin, Ibiricu, Egüés, Olaz y Ardanza han presentado a la denominada Estrategia Municipal de Ocupación del Territorio, un documento que fija las zonas de crecimiento residencial, industrial y para las infraestructuras.

La comisión de Urbanismo conoció el pasado jueves las alegaciones presentadas y la contestación dada por los técnicos. Regionalistas y el único representante del PSN avalaron el documento cuestionado por Nafarroa Bai. El jueves dará la luz verde para que sea remitido al Gobierno de Navarra para su aprobación.

De las veinte alegaciones, tan sólo fue aceptada una del concejo de Elía para que quede fijado, desde la estrategia municipal, el carácter de "paisaje protegido" del entorno del concejo. Asimismo, se aceptó una demanda de la asociación de Urbi y de varios particulares, entre los que figura el ex alcalde del valle José Mª Senosiáin, sobre criterios medioambientales. Aunque no se estima sí que se recoge la preocupación de varios vecinos de Gorraiz ante el trazado de la futura ronda de circunvalación (Supereste), para que esté lo más alejada posible de la zona urbana.

En el informe elaborado por el equipo redactor del plan (Alonso, Hernández y asociados Arquitectos SL, Erdu y el abogado urbanista José Iruretagoyena) se rechazan las dudas de los concejos y de la asociación Urbi respecto a la legalidad de la tramitación seguida. Cuestionan que se redactara una nueva EMOT un año después de haber aprobado otra y de que se presentara junto al plan municipal. Los técnicos lo defiende como la vía para garantizar "más transparencia y claridad" al proyecto urbanístico.

El alcalde del valle de Egüés, Josetxo Andía (UPN), destacó que es un plan que no tiene un horizonte de finalización y que "planifica el 15% del suelo como urbanizable para fijar el suelo donde podrán construir las promotoras que así lo estimen en el futuro". Aclaró que, tras el visto bueno del pleno, será ahora el Gobierno foral el que determine si continúa. "Deberá informar y advertir si caben modificaciones y si éstas son sustanciales para modificar lo que hemos hecho", explicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra