Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aibar saca a la luz los restos de la torre del homenaje de su castillo medieval

Tras una serie de sondeos realizados el año pasado, este otoño se ha excavado la base de la torre principal

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AIBAR .

Aibar está más cerca de conocer una parte importante de su historia. "Todo el mundo sabe que el Señor de Aibar tenía su castillo, y era de prever que estaría en lo alto del pueblo, pero nunca había habido interés por sacarlo a la luz", explica Josu Pérez de Iriarte, concejal de Cultura. Hoy, los restos ya desenterrados de la torre del homenaje de este castillo medieval dejan evidencia de su existencia, y abren camino a una investigación y excavación "muy amplia".

Todo dio comienzo en 2006. En unas obras para acondicionar un paseo por la zona de El Cerco, próxima a la iglesia de San Pedro y paraje más alto de Aibar (599 m), ocupado por un pinar replantado en los años 50, aparecieron una serie de sillares de piedra. El Ayuntamiento se puso en contacto entonces con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y Príncipe de Viana dio el visto bueno a acometer tres sondeos en la zona en otoño de 2007.

"En uno de ellos apareció parte de un muro de unos 3 metros de ancho, y restos de un habitáculo residencial quemado", explica Maider Carrere Souto, donostiarra de 26 años y directora de la excavación a través de Aranzadi. "En otro sondeo en lo alto del promontorio, y en distintos niveles, encontramos tres estructuras superpuestas en 4 metros de profundidad. Abajo, restos del castillo que habría sido arrasado por los musulmanes en el año 882. Por encima, la base de piedra de una torre circular de defensa posterior, de influencia musulmana (siglo XI). Y, por último, la base de la torre del homenaje del castillo medieval, fechada por distinto material encontrado en el siglo XIII", enumeró.

"Este segundo descubrimiento fue fantástico, mucho más interesante de lo que pensábamos encontrar", explica Carrere, que este otoño ha encabezado una segunda fase de la intervención arqueológica, centrada en sacar al descubierto más concretamente los restos de esta torre principal (o donjon).

La torre es cuadrangular y tiene una base de 7 por 6 metros, así como un metro de altura. "Estas torres solían ser la residencia del Señor, el punto más protegido y el centro neurálgico de un castillo fortaleza medieval. Éste abarcaría buena parte del promontorio de El Cerco", explica la arqueóloga.

Señala que el castillo destruido por los musulmanes, en cambio, sólo ocuparía la zona concreta de la torre. "Este tipo de construcciones iban por "modas", y los castillos del siglo XIII, por influencia francesa, eran más completos y tenían, como mínimo, dos murallas defensivas externas de piedra", dice. "En Aibar, una de estas murallas sería la ya descubierta en uno de los sondeos, que está a unos 15 m de la torre, hacia el norte. Y quedaría otra exterior", agrega.

Poca información

Maider Carrere apuntó que sobre el castillo del Señor de Aibar, ubicado en el medievo en plena frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, existe "muy poca información, apenas cuatro testimonios escritos y que sólo lo citan".

"No hay fechas concretas de nada, ni se sabe desde cuándo ya no existe. Y la razón de todo ello es que se trata de un castillo señorial, privado, y no de la corona. Los pertenecientes a los reyes aparecen al menos citados en registros de la Cámara de Comptos, que se fundó en 1365, quedando anotadas partidas de gastos para reparaciones, etc.", sentencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • LOS NAVARROS VAMOS TOMANDO NECESIDAD DE CONOCER SU PATRIMONIO RIQUISIMO. TODO ELLO ES IMPORTANTE( MEDIEVAL, ROMANO, RELIGIOSO, CARLISTA ) ES ALGO QUE DEBE UNIRNOS PORQUE YA HA HABIDO DEMASIADO SUFRIMIENTO. ADELANTEMILFLORES JARDIN BOTANICO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra