Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Desde "la perla del Pacífico"

En Navarra viven cerca de dos millares de residentes con nacionalidad peruana. Más de la mitad proceden de la capital: Lima. Uno de ellos, el periodista Fredy Villanueva, nos cuenta cómo es esta ciudad, una de las más bellas de América Latina

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

FUE fundada por el conquistador Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 y recibió el nombre "la Ciudad de los Reyes". Después volvió a llamarse Lima. Era el nombre quechua que tenía el antiguo asentamiento inca, y que se traduce como "el que habla", ya que dicen que en la zona los sacerdotes precolombinos escuchaban el oráculo de los dioses.

La ciudad hoy es conocida también como "la perla del Pacífico, por sus encantos, sus magias y sus maravillas", según explica Fredy Walter Villanueva Delgado, limeño de 53 años afincado desde hace tres en Navarra. De esta urbe proviene más de la mitad de los dos millares de peruanos residentes en Navarra.

"Hablar de Lima es encantarse con sus monumentos históricos, como el Palacio de Gobierno, el Congreso de la República, la Plaza de Armas, su Catedral y muchas iglesias de estilo colonial, su Alameda de los Descalzos y el caudaloso río Rimac, que cruza el centro de la ciudad, de Este a Oeste", y que se puede bordear "en carrozas tiradas por caballos, medio de transporte muy popular entre los turistas", precisa.

Mención aparte merece la iglesia de Los Nazarenos, donde se encuentra la imagen del Señor de los Milagros, de gran devoción en todo el país.

Este peruano no oculta su admiración por su ciudad, donde ha trabajado durante 25 años como periodista. "Era narrador en la televisión por cable y conducía en Radio JRC el programa Tiempo de buenas noticias", recuerda. En la actualidad, trabaja como conserje en una comunidad de Carlos III, en Pamplona, si bien sigue en contacto con su profesión, al ser el relaciones públicas de la asociación Contigo Perú.

Lo más bonito de Lima es "su ambiente alegre y jaranero, a punto de guitarra y cajón, que alegran el alma y el corazón". Y como todo ser humano que está lejos de los suyos, este peruano echa de menos "a mi mujer, a mis cuatro hijos y a los amigos que dejé allá", dice con nostalgia.

Precisamente, por estas fechas la Monumental de Acho alberga la Feria taurina en honor al Señor de Los Milagros. "Vienen los mejores toreros españoles", asegura con ganas de "estar ahí". El coso fue construido en 1765, tiene capacidad para 13.000 personas y su diseño se asemeja al de la Plaza de Toros de Sevilla.

El "carácter" de los limeños es "alegre y respetuoso", mientras que "las mujeres se caracterizan por ser además de hermosas, coquetas y soñadoras", comenta. "Los muchos terremotos que han azotado al Perú parece que han formado en el ánimo limeño un concepto de recuperación rápida, ya que gracias a Dios, siempre mantenemos la fuerza para contrarrestar estos estragos".

"Navarra es muy especial"

Echa mucho de menos Lima, a donde no ha podido viajar en los años que lleva en Pamplona. Pero Fredy Villanueva dice estar "encantado" en Navarra: "Es una tierra muy especial, por su buena gente, su belleza natural, sus hermosos parques y calles, muy bien cuidados", señala. "Aquí hay más seguridad ciudadana y todo está muy limpio".

Además, "los navarros nos hacen sentir que no estamos solos. Son amigables, bondadosos, solidarios, con un trato muy especial hacia los peruanos y tienen buen corazón. Les agradezco que nos acogen como buenos hermanos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra