Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Tres españoles mueren en un accidente aéreo en Guatemala

Viajaban en un helicóptero que se estrelló junto a otras dos personas que también fallecieron

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. SANTANDER/GUATEMALA .

Cinco personas, entre ellas tres españoles naturales de Cantabria, fallecieron la madrugada del jueves al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en una zona selvática de Guatemala, en el centro del país. Al parecer, la nave pudo haber perdido altura como consecuencia del mal tiempo que afectaba a la zona, ya que el último contacto que se produjo entre el piloto y la torre de control fue una alerta de éste señalando que iba a ascender para evitar los fuertes vientos.

La aeronave partió de un hotel de la localidad de Santa Elena con combustible para tres horas de vuelo, según especificaba El Periódico de Guatemala. Los problemas se registraron más de una hora después, cuando el controlador de vuelo del aeropuerto de La Aurora, destino de los fallecidos, constató la desaparición de la señal de la aeronave en el radar. Lo último que la Torre de Control pudo ver del aparato es que perdía altura mientras sobrevolaba el territorio de San Juan Chamelco.

Fue en esa zona donde se produjo el siniestro, según explicó el portavoz de Bomberos Voluntarios de Guatemala, quien especificó que el accidente tuvo lugar en la remota aldea de Sacal, una zona montañosa de difícil acceso. Esto, unido a las malas condiciones meteorológicas, dificultó en gran medida las labores de rescate de los servicios de emergencia.

El aparato iba pilotado por el empresario agropecuario Virgilio Casado, y junto a él viajaban Zafiro Hurtarte, José Luis Briz, Carlos Sigfrido Hurtarte y Juan José Calvo. Casado y Briz residían en Guatemala desde hace más de 20 años.

Investigación abierta

Briz, a pesar de haber emigrado de Cantabria, regresaba cada año a su pueblo natal, Camaleño. Juan José Calvo era el único que se encontraba en Guatemala de manera eventual. Era natural de la localidad cántabra de Espinama.

Las autoridades de Guatemala abrieron una investigación para esclarecer el caso, aunque los funcionarios de Aeronáutica responsabilizaron de la tragediaal clima imperante, ya que en la zona del impacto se registraban fuertes vientos y lluvia constante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra