Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno defiende que la actuación de la Reina siempre ha sido "impecable"

La Federación de Homosexuales y Lesbianas afirma su satisfacción por la nota de la Casa del Rey

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID/ SAN SALVADOR

El Gobierno destacó ayer que la Reina Sofía desempeña su tarea "de manera impecable" y el PP le ha mostrado su "respeto absoluto", tras la polémica generada por el libro de Pilar Urbano La Reina muy de cerca.

En el libro, la periodista explica que la Reina respalda la clase de religión , se muestra de acuerdo con la "muerte digna", pero no con la eutanasia o el aborto y respeta las uniones entre homosexuales aunque es contraria a llamarlo matrimonio. La Casa del Rey emitió poco después una nota precisando que n o las afirmaciones recogidas en el libro no corresponden con exactitud a sus palabras.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, preguntada por el tema tras el Consejo de Ministros, subrayó que la Reina es "respetada y querida dentro y fuera de nuestras fronteras".

De la Vega destacó que en los últimos 30 años y en la historia de España "ha desempeñado su tarea de manera impecable".

Zapatero, con la Reina

Tras recordar que la Constitución establece las funciones de la Corona, De la Vega aseguró que los Reyes "cada uno en el papel que les corresponde han ejercido ese mandato constitucional de forma intachable".

Horas más tardes, al término de la Cumbre Iberoamericana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que los españoles pueden sentirse "muy orgullosos" de cómo ejerce la Reina su función constitucional, "de una manera ejemplar, con dedicación y entrega".

En la conferencia de prensa que ofreció en San Salvador tras la clausura de la XVIII Cumbre Iberoamericana, Rodríguez Zapatero se remitió a la respuesta ofrecida por la Casa del Rey, porque, a su juicio, "el tema no da más de sí", y recalcó que la Reina es y "seguirá siendo" muy valorada por los españoles.

La Casa del Rey explicó el jueves, que Pilar Urbano pone en boca de la Reina unas supuestas afirmaciones que no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica.

Pons pide neutralidad

En la rueda de prensa, Rodríguez Zapatero dijo que la monarquía es una institución "extraordinariamente valorada y apreciada" por los españoles y, de manera "muy singular", lo es Doña Sofía, "lo es y lo seguirá siendo".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que "Las siglas del PP no se comprometerán en ninguna opinión" acerca del libro de Pilar Urbano, en el que Doña Sofía se expresa en contra de llamar "matrimonio" al enlace entre dos personas del mismo sexo.

El propio Pons, en una entrevista con Telemadrid, había afirmado que la Familia Real ha de mantener el "principio de neutralidad" y funcionar como "la bandera" española, sin hacer declaraciones.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, subrayó "la extraordinaria admiración que despierta la figura de la Reina" y que Doña Sofía "ha desempeñado un papel excepcional en los últimos 30 años de democracia".

Por otra parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se mostró satisfecha por la respuesta de la Casa del Rey ante la polémica.

"Mantener una actitud respetuosa y neutral con los asuntos políticos y sociales es su obligación como parte de la institución que representa la Corona y la FELGTB agradece que se mantenga en su lugar y la pronta reacción ante la indignación de los colectivos", dice el comunicado de la FELGTB.

La polémica llegó ayer al Congreso y el diputado de ICV Joan Herrera registró una batería de preguntas al Gobierno para conocer su opinión sobre las declaraciones de la Reina en el libro de Pilar Urbano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ha dicho lo que la mayoría pensamos. La izda. hipócrita que tenemos que padecer, ha omitido su desprecio ,aunque disimulado, al Sr. Aznar y a la guerra de Irak y sus alabanzassin tapujos a los Sres. Guerra y Felipe González entre otra cosas.¡Que gente lleva el carro...!
  • Bueno siempre, siempre, igual es mucho decir.Gracias por sus sevicios majestades y pongase a trabajar y a ganarse el panNada de monarquias
  • Hay cuestiones políticas en las que creo que la casa real no debe opinar, ni siquiera cuando se dice por el Presidente de nuestro gobierno, que el Rey es republicano. Pero no todo lo que en políitica se trata, es política. Existen valores que pueden ser o no defendidos por los políticos: la vida, el honor, el derecho, la naturaleza..., y sobre esos valores, claro que la Casa Real puede dar la opinión. No sólo eso, debe opinar y dar a conocer al pueblo su verdadero pensamiento. Acatarán las leyes, faltaría más como todos los demás, pero eso no les obliga a admitir como bueno lo que su conciencia dice que no lo es. Bien por la Reina Sofia. Ha demostrado, valor y saber estar en su puesto. Pedro
  • Sofia has metido la pata hasta el ondon.Leiste el libro y lo diste por bueno y ahora que te das cuenta de la repercusion das marcha atras.Eso no se hace,no mates al mensajero cuando lo erroneo es el mensajejavi
  • Gracias al caracter, heredado de su madre Federica, ha hechos que otros muchos se desmanden menos!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra