Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama dice que sus prioridades son estabilizar el sistema financiero y la independencia energética de EEUU

Las estimaciones de la cadena son que Obama obtendría en estos momentos 291 votos electorales, frente a los 160 para el candidato republicano

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 10:38 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (Estados Unidos)

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, aseguró anoche que su prioridad si es elegido presidente el próximo martes será estabilidad el sistema financiero y garantizar la independencia económica de Estados Unidos, al tiempo que no descartó dar un puesto en su Gobierno a su rival demócrata si pensara que éste es "el mejor" para ocupar el cargo.

En una entrevista concedida a la CNN, se pidió al senador por Illinois que indicara cuál era su prioridad de una lista de varias: impuestos, atención sanitaria, educación, política energética e inmigración. "La principal prioridad puede no ser ninguna de esas cinco. Podría ser continuar estabilizando el sistema financiero", afirmó, subrayando que "no sabemos qué va a pasar en enero" cuando el nuevo presidente asumirá el cargo.

"Nada de esto puede lograrse si seguimos viendo un potencial desmoronamiento en el sistema bancario y el sistema financiero. Así que esa es la prioridad número uno: asegurar que las tuberías funcionan", afirmó.

Como segunda prioridad citó la independencia energética. "Tenemos que aprovechar este momento, porque no es sólo una cuestión de independencia energética, es también una cuestión de seguridad nacional, y es una cuestión laboral", aseveró. "Podemos crear 5 millones de nuevos puestos de trabajo 'verdes'", añadió.

En tercer lugar citó la reforma del sistema sanitario, mientras que como cuarta prioridad apuntó el "asegurar que hay un recorte de los impuestos para la clase media en el marco de un esfuerzo de reforma fiscal más amplio". A este respecto, aclaró que la bajada de impuestos "puede ser parte de mi prioridad número uno, porque creo que va a formar parte de estabilizar la economía en su conjunto".

"Creo que vamos a necesitar un segundo estímulo. Parte de mi compromiso es asegurar que este estímulo incluye una bajada de impuestos para el 95% de los trabajadores americanos", prosiguió, apuntando a que "esta podría ser la primera ley que introduzca". Por último, como quinta prioridad señaló la reforma del sistema educativo.

McCain

Por otra parte, preguntado sobre si en su eventual Administración podría haber cabida para republicanos, incluido su rival, John McCain, Obama afirmó que consideraría "cualquier posición para John McCain en la que pensara que iba a ser la mejor persona para nuestro país".

Según la CNN, McCain sigue perdiendo terreno frente a su rival a falta de menos de cuatro días para los comicios. De acuerdo con el Mapa Electoral que elabora la cadena en base a sondeos y otros análisis, el candidato republicano ya no tendría tan clara su victoria en el estado por el que es senador, Arizona, mientras que en Dakota del Norte la situación actualmente es muy ajustada. Sin embargo, sí parece tener garantizada ahora su victoria en Luisiana.

Así las cosas, según la cadena, Obama contaría con una ventaja de 131 votos electorales, frente a los 128 que tenía ayer. Las estimaciones de la CNN son que el candidato demócrata obtendría en estos momentos 291 votos electorales, frente a los 160 para McCain, mientras que habría 87 votos aún en juego. Para acceder a la Casa Blanca son necesarios 270 votos electorales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra